La policía alemana confirmó hoy la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en una autopista del país, donde entró a través de la frontera con Dinamarca
La policía alemana confirmó hoy la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en una autopista del país, donde entró a través de la frontera con Dinamarca.
Puigdemont, huido de la justicia española, quedó retenido a las 11.19 hora local (09.1 GMT), en la autopista A7, dirección sur, y quedó a disposición policial, informó a Efe Uwe Keller, portavoz de la Policía de lo Criminal en Kiel, capital del «Land» de Schleswig Holstein.
El expresidente catalán se encuentra bajo custodia policial, de acuerdo con el portavoz, quien declinó concretar el lugar en el que permanece retenido.
Puigdemont partió de Finlandia el sábado por la noche, según informó ayer el diputado finlandés Mikko Kärnä, quien le había invitado a ese país nórdico para ofrecer unas conferencias la semana pasada.
Aparentemente se dirigía hacia Bélgica, donde reside desde que se fugó de la Justicia española el año pasado.
La intención del expresidente catalán es «ponerse a disposición de las autoridades belgas», había asegurado previamente desde Barcelona su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, después de que un juez español reactivara el mismo viernes la euroorden de búsqueda y detención por rebelión y malversación de fondos públicos.
Inicialmente, el propósito de Puigdemont era regresar de Helsinki a Bruselas por vía aérea, pero finalmente cambió sus planes y partió en la noche del viernes «por medios desconocidos», explicó ayer Kärnä en un comunicado.