Conversando con unos propietarios de un perrito que tenía un problema de la piel que le provocaba mucha pero mucha «comezón«, las personas me preguntaron que si podía tener una relación el problema del perro, con la «picazón» que tuvieron ellos mismos al ir a nadar en el mar junto con el perrito, lo que les dije es que ellos, los dueños, sufrieron un problema que se le denomina la erupción del bañista….., la ciencia sencilla lo explica……
Esta afección es muy común en la zona del caribe y esta provocado por una pequeñísima medusa que no es otra cosa que un animal marino. Esto es lo primero por saber, debido a que muchas personas piensan que este problema lo provocan unas algas, por lo tanto, no, no son las algas que provocan este problema, son medusas.
Al observar estos animalitos, éstos tienen una forma de «dedal» (como el que utilizan las costureras o los sastres en sus dedos para protegerse cuando realizan sus costuras en las telas). Este «dedal» mide desde algunos milímetros hasta 2.5 centímetros, de cualquier manera no son muy grandes.
El «dedal» es un animal sin esqueleto (cniadrio) al igual que las anémonas o las hidras de agua dulce. En el caribe mexicano, esta medusa se observa desde el mes de enero hasta el mes de junio, pero su permanencia en un solo lugar no es constante, ya que por la acción de las corrientes marinas, pueden ir a otras áreas, y esto permite observarlas por períodos de tiempo que van desde unas cuantas horas, hasta varios días.
El «dedal» tiene una característica muy importante, tiene muchos pequeños órganos (organelos) que actúan como jeringas microscópicas y que sirven para inyectar toxinas (que ellos desarrollan) al simple contacto que las personas puedan tener con ellos, produciendo un problema de la piel conocido en medicina como dermatosis y a esto se le denomina la erupción del bañista, debido a que provoca precisamente erupciones en la piel que las personas les llaman ronchas. Estas ronchas son de color rojo debido a que las toxinas secretadas por estas medusas desarrollan una respuesta de la piel acompañadas de ardor y que pueden convertirse en heridas serias. En algunas personas les puede provocar reacciones muy como fiebre, náuseas, vómito, dolor de cabeza y fatiga, y los niños son los que pueden sufrir más estos cuadros clínicos.
Una cosa típica de esta afección es que los síntomas no aparecen inmediatamente, pueden aparecer de entre una a veinticuatro horas después de haber terminado de a nadar en el mar. Las erupciones (ronchas) pueden persistir desde unos cuantos días hasta varias semanas.
Es importante saber, que las personas que padecen de alergias, deben evitar nadar en aguas en donde se encuentra el «dedal».
Si una persona presenta esta afección, debe de evitar bañarse con agua dulce, debido a que esto provoca la acción de los organelos que descargan las toxinas en la piel, se ha visto que el vinagre evita precisamente esto, la acción de los organelos que se encuentran en la piel, adheridos para poder inyectar sus toxinas. El tratamiento médico se basa en la utilización de lociones o cremas que calmen la comezón los medicamentos antihistamínicos dan muy buen resultado para evitarla. En algunos casos graves, se utilizan medicinas que se conocen como corticoesteroides en forma local o general, no olvidar que siempre es bajo vigilancia de un médico. Se recomienda no rascarse las erupciones, ya que se pueden provocar infecciones de la piel muy severas….
Por lo que respecta nuestro animalito del origen de este artículo, el perrito se encuentra bien, su piel a empezado a sanar, pero su problema no fue debido al «dedal», pero esto, esto es otra historia….
DR. GUEVARA. Isla Mujeres….
comentarios y sugerencias…
vetclinicchipie@hotmail.com