*El legislador quintanarroense expuso que la participación de la ciudadanía en la consulta pública del proyecto, es crucial para que se comience a saldar la deuda histórica que se tiene con el sureste del país.
*Este domingo se llevará a cabo la votación en los cinco estados de la república de la región sureste del país, incluido Quintana Roo.
Cancún, Q. Roo.- Este 15 de diciembre los habitantes del Sureste del país tendrán en sus manos el destino del proyecto del Tren Maya, como punta de lanza para mejorar las condiciones económicas y sociales de la zona.
En este sentido y de manera directa, el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, Luis Alegre Salazar, explicó que la participación de los quintanarroenses y de los habitantes del Sureste, es fundamental para que se dé una inversión sin precedentes por parte del gobierno federal, en la región que cayó en el olvido de las pasadas administraciones.
Asimismo, el legislador quintanarroense señaló que de darse la aceptación del Tren Maya en el Sureste del país, se daría el comienzo para saldar la deuda histórica que el gobierno de México tiene con la región.
La importancia de que todos salgamos a votar este domingo en la consulta del Tren Maya, radica en el hecho de que si todos apoyamos el proyecto comenzaríamos a saldar la deuda histórica que los gobiernos de México, durante décadas, han tenido con el sureste del país”, puntualizó Alegre Salazar.
Cabe señalar que para el caso de Quintana Roo, el gobierno federal a través del Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur), tiene previsto la colocación de casetas de voto en los 10 municipios.
En el caso de Cancún serán ubicadas de la siguiente manera: En la Supermanzana 63 dentro del parque de El Crucero; en la Supermanzana 5 en el andador Tulipanes justo antes del Parque de Las Palapas; en la avenida Tulum esquina con Nichupté, una más en Malecón Las Américas.
Además otras más en los siguientes puntos: Plaza Nichupté en la Supermanzana 50; en la Supermanzana 39 frente a Plaza Oulet; en la Región 228 frente al centro comercial Cancún Mall; Supermanzana 248 frente a multiplaza Villas del Mar, y en la Región 259, frente a Multiplaza Villas Otoch.
De manera técnica, cabe señalar que Rogelio Jiménez Pons titular de Fonatur, señaló que en los estudios preliminares del Tren Maya se han invertido en total 800 millones de pesos, los cuales quedarían como una inversión en caso de que la población donde será aplicada la consulta rechace el proyecto, aunque confío el resultado de esta sea a favor dado que existe un 98 por ciento de anuencias firmadas de los ejidatarios donde atravesará los mil 500 kilómetros de vías férreas, restando únicamente un 2 por ciento a los cuales dijo se les debe derechos de vía los cuales serán pagados.