Será en México antes de la Asamblea General, en continuación de la que tuvo lugar en Washington el 31 de mayo y que se suspendió sin acuerdo. Estados Unidos anuncia que trabaja en nuevas sanciones.
Los cancilleres de los Estados miembro de la OEA celebrarán una reunión sobre Venezuela justo antes del inicio de la Asamblea de la organización la semana que viene en México. Según fuentes diplomáticas, la reunión tendrá lugar el lunes 19 en Cancún, pocas horas antes de que se inaugure allí la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.
Así lo comunicó el ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, -que preside la reunión- en una nota remitida a la Secretaría General de la OEA. La reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela se suspendió el pasado 31 de mayo en su primera sesión en Washington ante la falta de acuerdo sobre los dos proyectos de declaración planteados.
El próximo lunes, los ministros de Exteriores están citados en Cancún a las 14 horas local, cinco horas antes de la inauguración de la 47 Asamblea General. La convocatoria oficial del encuentro se espera para las próximas horas.
Nuevas sanciones
Paralelamente, el secretario de Estado de Estadounidense, Rex Tillerson, aseguró que su Gobierno está trabajando para ampliar sus sanciones por las violaciones de derechos humanos en el país. «Estamos trabajando con el Departamento del Tesoro para desarrollar una lista muy robusta de individuos» para sancionar, dijo Tillerson durante una audiencia en el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en respuesta a la congresista republicana Ileana Ros. Esta pidió que «incluya a más violadores de derechos humanos» en las sanciones.
Tillerson recordó que, hace menos de un mes, el Tesoro ya impuso sanciones a varios jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, por «usurpar la autoridad» de la Asamblea Nacional (Parlamento). Una fuente del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca afirmó a Efe este mes que están considerando «una amplia gama de posibles sanciones» contra Venezuela, pero subrayó que «no se ha tomado ninguna decisión al respecto».
Hoy mismo han continuado las protestas de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, que cortaron varias vías de Caracas y del interior del país para interrumpir el tráfico de vehículos, en respuesta al llamado de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de un «plantón contra la dictadura».
Con Información de EFE
.