Cancún, Q. Roo.- El subprocuraador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Lic. Alberto Elías Beltrán, declaró que más de la mitad de las mil 547 cajas de seguridad de la empresa Firts National Security incautadas desde el pasado 9 de octubre en Cancún, no han sido reclamadas por los propietarios, encontrándose en muchas de ellas millones de pesos, listas de propiedades de personas vinculadas con el crimen organizado y hasta armas de fuego.
Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa que inició con una disculpa pública hacia los afectados por dicho procedimiento de investigación realizado por la SEIDO.
El subprocurador señaló que a la fecha los activos de unas 290 cajas ya han sido devueltas a sus propietarios, quienes han comprobado la procedencia de sus bienes.
Reconoció que el proceso ha sido lento; sin embargo, garantizó que por instrucciones del procurador general de la República, las entrevistas serán agilizadas, para lo cual se incrementará el número de personal destinado a estas entrevistas.
También aclaró que los trámites ya no serán excesivos, por lo que los usuarios no tendrán que trasladarse a la Ciudad de México para comprobar y recuperar sus pertenencias.
Asimismo, desmintió que haya un presunto maltrato y una obligatoriedad a los usuarios para que se resistan de sus amparos, como un requisito para poder iniciar sus entrevistas.
No confían en la SEIDO
Sin embargo, al término de la conferencia, afectados por la incautación, aseguraron no quedar conformes con las disculpas y el procedimiento llevado a cabo; asegurando que el subprocurador miente, en cuanto a que no se está pidiendo a los usuarios que se desistan.
David Uribe uno de los usuarios afectados, dijo que ninguna manera se desistirán de sus amparo, toda vez que desconfían en que el procedimiento no sea limpio, siendo esta una garantía que deberán llevar hasta el término del proceso.
Además, dijo que se sienten temerosos de que sus pertenencias y documentación estén en manos de personal de investigación, pues se sabe de muchos ex agentes federales que han caído en la delincuencia organizada, como es el caso de “Doña Lety”.
Mencionaron que el 18 de diciembre llegará un nuevo actuario a realizar una nueva inspección, por lo que podrían ser llamados nuevamente.