Chetumal. – El Proceso Interno de Selección de Candidatos a Miembros de Ayuntamientos de Morena fue plagado de irregularidades.
Los inconformes analizan la posibilidad de impugnarle ante la Comisión de Honor y Justicia, así como el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).
Porque no se utilizó la encuesta establecida en la convocatoria y tampoco se ha informado respecto a los criterios que llevaron a la designación de candidatos, denunció la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis.
Recientemente la Coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” postuló a María Hermelinda «Mara» Lezama Espinoza como precandidata a la Presidencia Municipal de Benito Juárez.
Luz María Beristain Navarrete para Solidaridad mientras que Luis Gamero Barranco en Othón P. Blanco. En Isla Mujeres se designó a Fernando Bacelis Godoy en tanto que en Cozumel, Juana Obdulia Alonso Marrufo.
Blanca Mareny Tziú en Puerto Morelos; Marciano Dzul Caamal y María Candelaria Hernández Solís en Tulum y Felipe Carrillo Puerto, respectivamente. Para Bacalar se designó a María Trinidad Guillén Núñez y en Lázaro Cárdenas a Orlando Bellos Emir.
Gutiérrez Valasis se reincorporó a la XVI Legislatura Local. Anunció retomará los pendientes en la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.
Señaló que la designación de candidatos a Miembros de Ayuntamiento realizada por Morena fue intransparente.
Porque se desconocen los criterios utilizados para su designación, toda vez que al menos en el caso de Tulum, nunca se aplicó la encuesta que según realizó la Consultoría María de la Heras Demotecnia.
Hubo falta de transparencia en la designación de candidaturas en Tulum ya que en el tema de las encuestas, jamás se hicieron las llamadas telefónicas al igual que en otros municipios del estado, aseguró.
“Desconozco la metodología de estas encuestas, no escuche una sola llamada en el municipio de Tulum, no sé cuántas personas fueron entrevistadas o sorteadas y no puedo responder por estas decisiones por que desconocemos y, levantar acusación en contra de alguien también estaríamos haciendo algo erróneo, siempre hemos dicho que se escuche y haya transparencia y nosotros queremos la transparencia para ver cómo se desarrolló este proceso, todos estamos involucrados y es importante tener este acercamiento con el comité estatal”, sentenció.
Anticipó se analiza lo que proceda, ya sea impugnación al interior de Morena o al Teqroo.
Indicó que inmediatamente se abocará a reformar la Ley de Transparencia de Quintana Roo y al Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo en materia de designación de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo).