Isla Mujeres. – “Es importante que sepan que hoy en día hay un aumento significativo en los casos de niños y adolescentes que presentan enfermedades crónicas que antes no se veían, como la diabetes”, así lo consideró la Médica Integral María Teresa Gómez Herrera.
Gómez Herrera, quien se recibió de la Universidad Anahuac Mayab asegura que la mencionada enfermedad, la obesidad y la hipertensión están relacionadas con diferentes causas, por ejemplo, puede ser heredados, por malos hábitos ya que los niños no hacen ejercicios porque no hay motivación por parte de los padres, por la mala alimentación porque consumen comidas muy calóricas y esto hace que aumenten los casos.
Acerca de considerar a la diabetes como epidemia dijo, “Bueno cuando aumenta los números de casos y hay demasiados problemas de salud ya se lo considera epidemia, porque aumenta el grado de mortalidad de manera significativa en la población.”
Hubo muchos casos y debido a los crecientes sucesos la Secretaria de Salud y de Educación han hecho muchos programas en pro de mejorar la calidad de los niños y evitar las enfermedades crónicas”, agregó.
En cuanto a la prevención declaró que los padres deben considerar importante incentivar a sus hijos, en cuanto a realizar ejercicios, a la educación, a la calidad de alimentación, mantener un control médico familiar y fundamentalmente informarse sobre la salud en general.”
Con respecto al tratamiento para un menor mencionó que los padres deben recurrir a un pediatra, un endocrinólogo o un especialista en enfermedades crónicas degenerativas como es la medicina integrada.
Asimismo, como se mencionó arriba las clases de consultas tienen que ser de manera integral, no solo deben hacerse estudios o chequear los niveles de glucosa, sino que además tienen que trabajar con un psicólogo, nutriólogo para que se trabaje no sólo con el paciente, sino que integre también a la familia completa del menor.
En cuanto a la diferencia entre la diabetes de un adulto y de un niño comentó, “Son los mismos pasos, pero no es lo mismo que se diagnostique dicha enfermedad a los 10 años que a los 50, porque la calidad de vida va disminuyendo conforme a menos edad se tenga. Porque las complicaciones más comunes van aparecer como enfermedades cardiovasculares, las amputaciones de los miembros, la insuficiencia renal crónica, entre otras.”
Acerca las insulinas, comunicó que en el marco de la diabetes tipo 1 es autoinmune y que actualmente se ha visto que hay muchas causas que hacen que detonen dicha enfermedad, por otro lado, se encuentra la tipo 2, que es la diabetes crónica y que hoy en día se presenta en niños. “Se decía que la diabetes aparecía después de los 35 años, pues ahora un niño que está obeso hay que monitorearlo porque es puede ser un hecho detonante”.
Por eso es fundamental que se tome conciencia porque este padecimiento está ligado a lo que comemos, al stress, a la falta de movimiento del cuerpo”.
Actualmente mencionó que existen muchas gamas de tratamientos, hay algunos que ayudan a metabolizar mejor los lípidos, otros que funcionan para asimilar más rápida la glucosa, hay insulinas que realizan la acción ya que no lo produce el cuerpo en sí, hay medicamentos que actúan en niveles del intestino porque hay una sustancia que se la llaman incretinas que ayudan a metabolizar la glucosa.
En referencia al tratamiento que se le brinda a un menor, sostuvo que al ser diagnosticado diabetes a un infante, se les explica a los padres que antes de determinar algún tipo de tratamiento, primero se le debe indagar acerca de la familia, acerca del aspecto económico, averiguar si poseen algún servicio de salud, y en base a las respuestas ofrecen las posibilidades que existen porque el tratamiento es de por vida.
Por su parte agregó, que antes de explicarle a un niño su situación es muy importante que los padres entiendan acerca de dicha enfermedad. “Normalmente todos cumplen con el mismo molde, el papá es gordito como la madre esto hace que no vean una imagen deportiva o un incentivo en el movimiento corporal del menor.”
A propósito de los síntomas afirmó, “Antes se decía que si un niño orinaba fuera de lo normal, tomaba demasiado líquido o comía mucho tenía síntomas de diabetes, pero puedes estar días, semanas, meses y hasta años sin percatarte que tienes diabetes”.
Para finalizar Gómez Herrera declaró, “La diabetes en general es una enfermedad crónica e irreversible, por eso debemos tener una buena ALIMENTACION, HACER EJERCIOS y CONSULTAR AL MEDICO DE MANERA REGULAR, para hacerse el chequeo para controlar dicha enfermedad en los infantes y adolescentes”.