*De enero a julio, se logró una disminución del 29 por ciento de los delitos en Cancún, municipio de Benito Juárez.
*Los gobernadores de la república solicitaron que se aclaren y se determinen las facultades de cada orden de gobierno en el combate contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.
Ciudad de México.- Este lunes, en la Fiscalía General de la República, se llevó a cabo la Reunión de Trabajo de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia, de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con el doctor Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.
Avanzamos en el tema de seguridad y coordinación de acciones con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República para recuperar la paz y tranquilidad de nuestra gente”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.
La coordinación en las labores de investigación entre los tres niveles de gobierno es fundamental para lograr mejores resultados. Esta reunión de trabajo obedece al seguimiento de los acuerdos derivados de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, celebrada en el pasado mes de julio.
Los gobernadores de la república solicitaron que se aclaren y se determinen las facultades de cada orden de gobierno en el combate contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, con el propósito de no seguir heredando culpas y abocarse al trabajo profundo en la investigación e impartición de justicia.
El gobernador Carlos Joaquín destacó que el trabajo coordinado entre las instancias federales, estatales y municipales ha permitido un gran avance en la disminución de delitos en Quintana Roo, logrando de enero a julio una disminución del 29 por ciento de los mismos en el municipio de Benito Juárez.
Juntos, ahora enfrentamos el reto de establecer un orden en los municipios de Solidaridad y Othón P. Blanco. En los nueve municipios restantes, los índices muestran una situación estable en materia de seguridad”, explicó.
Entre más avancemos en el combate contra la delincuencia organizada –dijo-, más detractores y amenazas habrá, pero los resultados estadísticos nos muestran que vamos por el camino correcto.”
Al concluir la reunión, se presentó el modelo de operación de la Guardia Nacional con los gobiernos estatales, que partirá de los convenios y acuerdos de colaboración que, en los próximos meses, se celebrarán en cada entidad con las autoridades federales.