Cancún, MX.- Debido a que a nivel estatal ya se han rebasado los 15 mil casos de conjuntivitis, especialistas en oftalmología, aseguraron que esta enfermedad ya puede ser considerada una epidemia.
Así lo declaró el médico oftalmólogo Joaquín Lozano Guash, tras señalar el número de infecciones no debe rebasar los mil casos en un año, por lo tanto este padecimiento se ha salido de toda proporción.
En entrevista dijo que, ni los farmacéuticos ni los médicos generales, tienen la capacidad para hacer un diagnóstico adecuado, ya que para ello es necesario la utilización de un microscopio ocular para diferenciar si se trata de una conjuntivitis de tipo viral o bacteriana.
A diferencia de la información que se ha manejado por parte del sector salud que ha sostenido que la conjuntivitis que está actualmente en circulación es de tipo bacteriana, Lozano Guash manifestó que está es del tipo viral por el gran número de contagios que en tan poco tiempo se han registrado en toda la entidad.
Explicó que, el uso de gotas a base de medicamentos con esteroides sólo vienen a complicar el cuadro, ya que además de bajar las defensas del paciente facilita el contagio, por lo que su uso sólo debe ser utilizado para los síntomas.
Mencionó que el desabasto de medicamentos en farmacias sólo ha originado un alza en los precios, por lo que se debe descartar su uso y por el contrario incrementar las medidas de higiene en los hogares y en caso de presentar ya la enfermedad, la mejor medida es la desinfección de los utensilios y los objetos que estén en contacto directo con el enfermó, así como optar por el aislamiento.
Mencionó que la conjuntivitis tiene un periodo de incubación de 24 a 48 horas, tiempo en el que se desarrolla la enfermedad siendo está la de mayor virulencia, sin embargo y bien tratada, la conjuntivitis tiene una duración de 5 a 8 días en promedio.