*La Comisión Federal de Electricidad se alista para los casos más extremos y la petición a la ciudadanía es que los ayude con sus reportes
Cancún, MX.- Ante el inminente embate de la Tormenta Tropical “Nate” a la zona norte del estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alista un plan de contingencia en la cual participarán más de 20 cuadrillas, aunado a que se cuenta con suficiente material de emergencia para restablecer el suministro lo más pronto posible en caso de un apagón generalizado, informó Capi Madera Gil, superintendente de la paraestatal en la zona norte.
Agregó que en este tipo de contingencia aplican los protocolos de atención, en donde tienen una lista de verificación amplia que se mantiene durante la temporada de huracanes e inclusive después de ella.
Dijo que lo principal es asegurar que no haya objetos enredados en las líneas, que las ramas y árboles estén a la distancia para prevenir afectación, asegurar instalaciones para ver que no tengan algún objeto en las subestaciones que pudiera afectar, checar su parque vehicular para que se mantenga en óptimas condiciones y disponible.
Además, revisan su material de emergencia y lo más importante es mantener informada a la ciudadanía a través de los medios oficiales y no caer en expectativas que se crean en redes sociales.
Estamos esperando, de acuerdo a los pronósticos, una tormenta tropical con cierta fluctuación que pudiera tener cierta intensidad, hemos tenido este año con el paso de Franklin cruzó la Península sin mayor afectación”, destacó.
Madera Gil afirmó que la CFE se prepara para los casos más extremos y la petición a la ciudadanía es que los ayude con sus reportes y si ven ramas de árboles enredados en los cables o papalotes que lo reporten, ya que en condiciones normales no afecta pero cuando hay vientos fuertes si.