Una persona me preguntó sobre una fórmula para terminar con las pulgas en los perros. Yo recomendé un shampoo para mascotas que tiene un buen efecto sobre esos insectos. De una manera tímida, la mujer me preguntó si podría tener algún efecto sobre los piojos……. “porque mi hija tiene piojos”….me comentó. Yo le recomendé una visita al médico para que él prescribiera una medicina correcta para resolver su problema.
Pero me tomé el tiempo para explicarle a la señora (mi intensión siempre es dar información para atacar la ignorancia que persiste) lo que es este problema de piojos. Y durante toda la explicación, me di cuenta de la sorpresa que ella tenía al saber de estos parásitos.
…………….Los piojos son insectos pequeñísimos. Algunos de ellos chupan sangres y otros más, muerden. Son, lo que en medicina llamamos ectoparásitos exclusivos del ser humano y se encuentran en todo el mundo!.
A estos insectos les gusta vivir en el pelo de la cabeza (Pediculus humanus, variedad capitis), el vello púbico (Phthirus pubis, conocido por todos como ladilla) y en las fibras de la ropa (Pediculus humanus, variedad corporis), es decir, que les gusta parasitar el cuerpo humano.
Los pijos de la cabeza y el cuerpo se transmiten muy fácilmente a través de cepillos, peines, sombreros, ropa o efectos personales contaminados, es decir, que la falta de higiene es la causante de este padecimiento. Obviamente, el piojo del pubis se transmite al tener relaciones sexuales sin higiene.
Estos insectos producen mucha comezón, y, como resultado del rascado, estas lesiones se infectan fácilmente. Es en este momento que se puede identificar el tipo de piojo y su tratamiento. Claro está que el hecho de tener este padecimiento es desagradable por lo que representa para la población, sobre todo en los lugares donde se puede transmitir fácilmente, como escuelas, cárceles, cuarteles militares y en zonas donde existe una sobrepoblación y falta de higiene.
Pero, si bien es muy desagradable la presencia de piojos, éstos representan otro riesgo: son transmisores de enfermedades. Pueden transmitir el tifus endémico, la fiebre recurrente europea y la fiebre de las trincheras. Es el piojo que vive en el cuerpo de las personas que es capaz de transmitir estas afecciones y que son producidas por una bacteria que se denomina Ricketssia tiphy.
Las bacterias, para conocerlas, se dividen en dos grupos, según la coloración que puedan o no tener al tratar de identificarlas, esa coloración la llamamos Gram, entonces las bacterias que toman la coloración les llamamos Gram positivas y las que no lo toman, pues las llamamos negativas, pero, también por su forma se les conoce, por su morfología. Si las observamos al microscopio y vemos que son redondos, les llamamos cocos, dependiendo su numero y su formación, les llamamos estafilococos, estreptococos o gonococos. Algunas de ellas tienen forma de bastón y se les denomina bacilos. Otras que tienen forma de espiral (como una escalera de caracol) y se les denominan espiroquetas. Pues las ricketsias tienen formas de un bastón y un coco, como un bastón redondo.
Pues bien, el piojo puede ingerir la ricketsia cuando toma la sangre de un paciente enfermo. El piojo al ir a otro paciente, lo infecta con las heces (el excremento) debido a que la persona se rasca provocando excoriaciones de la piel por la comezón que producen, provocando inflamación y esto, a su vez, costras y supuraciones Si se presenta una infección pueden producir úlceras en la piel. Por lo tanto, la comezón es el síntoma más característico de los piojos.
Como ven, a los piojos se les puede atacar con higiene personal y limpieza del entorno para evitar su presencia……La limpieza es el mejor desinfectante que hay!!!!, se podrán utilizar muchos insecticidas, pero si no hay limpieza e higiene, estos padecimientos se presentarán con frecuencia.
Si alguna vez se ven involucrados en una guerra contra los piojos, mejor visiten a su médico, que les dará el tratamiento específico; implementen la higiene en casa y de las prendas (vestidos). Y si tienen alguna duda, deben exija a su médico que le explique claramente lo que es este padecimiento y su manera de controlarlo, de esta manera, se pone un tabique para construir una barrera contra la ignorancia, que muchas veces es causa del problema, y que los políticos (de todos los bandos) aprovechan para seguirlos teniendo en eso, en la ignorancia, así son más fáciles de manipular, solo vean sus campañas tan vacías de todo!!!……., pero eso, eso es otra historia. Hasta la próxima.
Dr. Guevara