Cancún, Q. Roo.- El secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, Darwin Puc Acosta, justificó este día la agresión de policías contra dos reporteros, argumentando que se actuaba contra dos ciudadanos basados “en el estricto apego al respeto de los derechos humanos, además de actuar con legalidad, proporcionalidad y racionalidad en el uso de la fuerza”.
Según Puc Acosta, acompañado por Juan Carlos Izarroja, director de Asuntos Internos, y Víctor Manuel Hernández Olivas, director de la Policía Preventiva, aseguró en conferencia de prensa que los policías municipales de la unidad 5906, en específico el copiloto identificado como Ulises Olivera, con clave “Sombra”, sólo aplicó lo aprendido en los diversos cursos y talleres de formación profesional impartidos.
En el boletín oficial de la corporación se lee: Puc Acosta agregó que la Institución Policial es respetuosa del contenido y disposición del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas; y aclaró que los hechos registrados el día de ayer 29 de enero del 2018, se dieron en un marco de actuación de la autoridad municipal hacia ciudadanos y no a personas ejerciendo una labor periodística.
El comunicado continúa: Asimismo, el titular de la dependencia dio a conocer los hechos y refirió que en estricto apego a los protocolos correspondientes, elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, detectaron a dos individuos del sexo masculino que viajaban sin casco protector, a bordo de una motocicleta que carecía de placas de circulación.
Sin embargo, hay que mencionar que los dos reporteros agredidos, Santiago Rodas, del portal “Va la Noticia”, y César Guzmán, de “Noticaribe”, en el momento de la detención por elementos de Seguridad Pública, se identificaron como trabajadores de medios de comunicación, pero el oficial Ulises Olivera de manera prepotente aseguró, según el video donde se evidencia la agresión, que se les detuvo por faltas al Reglamento de Tránsito, alegando que carecían de casco protector y falta de la placa en la unidad, anomalías que deben ser multadas por un oficial de Tránsito, pero en ningún reglamento o ley se prohíbe el uso de una mochila tipo canguera, como hace referencia el abusivo policía.
Según Puc Acosta, “en ningún momento, los elementos excedieron sus funciones y, menos aún, atentaron contra sus derechos humanos”, pero como se escucha en el video, el policía con clave “Sombra” argumenta que la detención y la solicitud de apoyo de otras 10 patrullas, fue porque “temía” que ambos ciudadanos estuvieras armados, pero ya identificados como reporteros, bien pudieron solicitar la revisión de la unidad y de la mochila, comprobando que Santiago Rodas la usa para cargar su equipo fotográfico.
Además, hay que destacar que al momento de la detención de los dos reporteros, a las 13:15 horas, los dos agredidos se dirigían a realizar su diario trabajo cubriendo información y la motocicleta es el vehículo en el que se transportan, y no estaban “paseando” como lo deja entrever el Puc Acosta.
El jefe policiaco agregó “que si alguna persona es víctima o tiene conocimiento de un acto deshonesto por parte de elementos policiales, lo denuncien ante la Dirección de Asuntos Internos de la propia Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito”, pero dejó entrever que el policía involucrado en la agresión, no será sancionado ni investigado.
Por último, Darwin Puc reiteró que el estado de alerta que vive nuestro Municipio, hace necesaria la verificación de la identidad de personas en vehículos sin placas y que cualquier acto contrario a legalidad, será sancionado; además que a efecto de estar en condiciones de realizar las tareas de manera más eficaz, la Corporación solicita la colaboración de la comunidad para evitar realizar conductas que parezcan sospechosas”.
Sobre este punto, se debe aclarar que las autoridades policiacas municipales bajo el mando de Darwin Puc Acosta, hasta el día de hoy no han evitado ninguna de las 36 ejecuciones en lo que va del año; además, su jefe, el alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada, ha referido que los crímenes de impacto deben ser resueltos por autoridades federales., exculpando a la Policía Municipal.
Sin bien la ciudadanía y los representantes de los medios de comunicación aplauden los operativos preventivos, retenes y la revisión aleatoria a vehículos y transeúntes sospechosos, en ningún caso la detención de un ciudadano debe ser aplicando la brutalidad policiaca y menos con el argumento de portar una mochila de cualquier tipo.
Cabe señalar que producto de la agresión, Santiago Rodas tuvo que ser internado por dislocamiento y fisura de clavícula, y permanecerá en reposo de 15 a 20 días, sin poder laborar.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) abrió un expediente en torno al caso, ante la aparente desproporcionalidad en la aplicación de la fuerza pública, por lo que requerirá a la autoridad un informe de los hechos, además de dar vista al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.