Por usar recursos públicos para lograr su candidatura a la Presidencia en 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde al Congreso de Nuevo León para someter a juicio político al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco»
Por 3 votos contra 2, la Primera Sala de la Corte invalidó este miércoles el procedimiento creado para cumplir la orden dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual preveía una «sanción light».
Los ministros aclararon que la sanción contra el mandatario debe ser la prevista en el sistema de responsabilidades políticas de la Constitución federal, es decir, el juicio político.
El procedimiento de responsabilidades en contra del Titular de Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León debió de haber comenzado por la acusación respectiva de la Cámara de Diputados y, posteriormente, por la resolución declarativa de la Cámara de Senadores. Ausentes estos elementos, el Congreso local no estaba en condiciones para emitir el Acuerdo que contiene las reglas procesales para sancionar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado»
«De conformidad con el Título Cuarto de la Constitución Federal, el tipo de juicio de responsabilidad y sanción que debe ser aplicable en el presente caso es el juicio político, a nivel federal«, se lee en la sentencia.
Se deja a salvo esa facultad para que, de estimarlo oportuno, el Congreso local regularice el proceso de atribución de responsabilidades que ordenó la Sala Regional Especializada del TEPJF, bajo los lineamientos expresados en esta resolución, tomando como base el sistema de responsabilidad política’.
Los Ministros determinaron que el caso es federal, porque ‘El Bronco’ incurrió en irregularidades cuando aspiraba a una candidatura federal,.
Con información de Sé Uno y e-Consulta