Bertha Hiromi Carrillo Aguayo, quien estudia en la secundaria general 15 de Mayo, de Cancún, quedó en el sexto lugar después de las nueve rondas, con 5.5 acumulados, posicionándose como la mejor ajedrecista de América Latina en la categoría Sub 14, sólo detrás de la campeona Emma He de Canadá con siete puntos en total y cuatro ajedrecistas de Estados Unidos.
“Este gran resultado en el deporte ciencia posiciona a Quintana Roo y a México en las contiendas internacionales, demostrando estar a la altura de las grandes potencias ajedrecísticas como Estados Unidos, Perú, Colombia, Argentina y Canadá”, aseguró con beneplácito la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt.
“En nombre del gobernador Carlos Joaquín y del mío propio, felicitamos a Bertha Hiromi, lo mismo que a sus padres, quienes han hecho un gran trabajo con esta jovencita que ha dejado muy en alto el nombre de México y de Quintana Roo”, aseguró.
En la categoría Sub-14 femenil participaron 35 ajedrecistas que representaron a los siguientes países: Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Puerto Rico.
El evento, realizado por la Confederación de Ajedrez para América (CCA) y la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR), se llevó a cabo bajo las normas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Las rondas se jugaron bajo el sistema suizo a nueve rondas, con un ritmo de juego de 90 minutos por jugador con incremento de tiempo.
De las 35 ajedrecistas de la Sub-14 femenil, seis cuentan con el título de Woman Candidate Master (WCM) y una Woman FIDE Master (WFM), la campeona defensora es Ana Paola S. Borda Rodas, de Argentina, clasificada número 1 de esta categoría con un rating internacional de 1761 puntos (ELO).
Hiromi Carrillo es actualmente campeona nacional de la Sub-14 femenil, tras haber ganado el Torneo Nacional Abierto de Ajedrez 2017 (León Guanajuato) y obtener el aval para representar a México en el Campeonato Panamericano Escolar 2017, que se llevará a cabo en El Salvador el próximo mes de diciembre de 2017.