Chetumal, Q. Roo.- Con el fin de cumplir con el principio de igualdad y no discriminación, y con el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Quintana Roo reconoce y aplica el derecho de todos los hombres trabajadores de la institución (sindicalizados y no agremiados), para que gocen de un permiso de paternidad de cinco días laborables, con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijos y en el caso de la adopción de un infante.
Así lo indicó la Delegada del Instituto en la entidad, Cora Amalia Castilla Madrid, quien informó que, además, aquellos padres solteros, divorciados o viudos que tengan la patria potestad de sus hijos, tienen derecho a recibir apoyo de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), donde sus pequeños reciben atención integral y alimentación sana, mientras ellos cumplen con su jornada laboral.
Cora Amalia explicó que “estamos cumpliendo al pie de la letra con las disposiciones para cumplir con la igualdad de género y la no discriminación, tal y como lo ha venido impulsando nuestro Director General, José Reyes Baeza Terrazas, con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que la licencia o permiso de paternidad es una realidad entre nuestros trabajadores, sean sindicalizados o no agremiados”.
El ISSSTE es una institución comprometida con el principio de igualdad y no discriminación, entre mujeres y hombres, y hoy en día cada vez más parejas comparten responsabilidades al interior del hogar. Con la licencia de paternidad se busca propiciar la igualdad de género y la corresponsabilidad de la pareja en el cuidado y crianza de sus hijos o hijas”, explicó la Delegada.
Cora Amalia señaló que a partir de abril del 2013, el ISSSTE reconoce como derecho de los trabajadores contar con un permiso de paternidad por cinco días laborales con goce de sueldo, por el nacimiento o adopción de sus hijas o hijos, “por lo cual nuestros compañeros trabajadores en las diversas oficinas administrativas, clínicas, unidades de medicina y demás instituciones del ISSSTE, se han beneficiado con ese derecho”.
Recordó que, por igual, los hombres trabajadores del Instituto que son padres solteros, divorciados o viudos, y que tienen la patria potestad de sus hijos, tienen derecho a recibir los servicios de las EBDI, en las que sus pequeños reciben atención integral y alimentación sana, mientras ellos trabajan, “en otra importante política social incluyente aplicada por el ISSSTE”, puntualizó.