Isla Mujeres. – El director de Protección Civil de Isla Mujeres, Merced Ortiz Maya dijo que si bien por ahora el fenómeno natural que asecha al estado de Quintana Roo está lejos, en Isla Mujeres se podría disponer de hasta tres espacios para albergar a unas 450 personas en caso de ser necesario.
De convertirse en un huracán y que este provoque afectación al municipio, nosotros en primera instancia aquí en la ínsula tenemos tres espacios incluyendo al refugio anticiclónico, los cuales se encuentran en la zona más alta de la Isla” Comentó.
Dijo que estos serían el local del Sindicato de Taxistas de Isla Mujeres, el local del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento (Sutsaim) y desde luego el refugio anticiclónico.
El funcionario dijo que para la zona continental, solo se tiene previsto el Centro Comunitario.
No creemos que se tengan que recurrir a más albergues temporales, porque esta tormenta tropical su mayor impacto de continuar así podría estar afectando más en la zona centro del estado y sur, de todas maneras estamos trabajando intensamente porque lo más que esperamos son lluvias fuertes” comentó.
Dijo que en cada uno de estos tres lugares (para el caso de Isla Mujeres) se tienen ya previstas todas las medidas de la nueva normalidad, filtros sanitarios al ingreso de cada persona y demás.
Recalcó que cada una de esta acciones se estarían coordinando con la Secretaría de Marina también.
Dejó en claro que por ahora no están contemplado la apertura de las escuelas como albergues temporales y solo están previstos estos espacios por cuestiones de su ubicación y su altura.