Chetumal, Q. Roo.- Ante la denuncia de reclusas contra el alcaide del Cereso de la capital del Estado, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, dio a conocer que se investiga el caso y se sancionará a las responsables, de ser comprobado el abuso, se dijo este día mediante un comunicad.
La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSPQROO) reiteró su compromiso con la salvaguarda e integridad de las personas privadas de su libertad (PPL), que se encuentran en los centros penitenciarios de la entidad, y abrió una investigación al respecto de las denuncias presentadas por tres mujeres, que son parte de la población del Centro de Reinserción Social (CERESO), de Chetumal.
Con la instrucción del Secretario, Rodolfo del Ángel Campos, la Subsecretaria de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, María Mayela Almonte Solís, atendió personalmente a las tres mujeres e inició una investigación interna al respecto de lo que ellas denuncian para el deslinde de responsabilidades.
La Subsecretaria garantizó la salvaguarda de la integridad física de las mujeres y detalló que se tomaron medidas para su resguardo, además de reforzarse la seguridad interior a favor de todas las internas.
La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo refrendó las acciones de protección a la población penitenciaria en la entidad, así como la intervención inmediata para su cuidado y seguridad.
LA DENUNCIA
La reacción de las autoridades estatales se debió a que este mismo viernes, a través de grabaciones que empezaron a circular en las redes sociales, internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal piden ayuda al presidente Enrique Peña Nieto, luego de denunciar violaciones a sus garantías e integridad física, además de abusos sexuales por parte del director del penal, Eliezer Reyes Chaidez, y de su pareja, la también reclusa Yanze Rodríguez Yáñez.
“Que nos ayuden por favor, tenemos mucho miedo”, clama una de las denunciantes que aparece en uno de los videos grabados con teléfonos celulares.
Las internas, quienes dicen temer por sus vidas, aseguran que las han amenazado con reubicarlas en otro penal y cancelarles las visitas familiares.
“Hice todo lo posible por conseguir este teléfono”, refiere una de ellas, y confiesa que tuvo que robarlo para poder grabar y difundir los videos.
Entre otras atrocidades, aseguran que han sido obligadas a pelear entre ellas y que a algunas las han violado con los frascos de desodorantes.
Una de las afectadas, quien se identificó como Blanca Carrillo Hernández, acusa a Yanze Rodríguez Yáñez de ostentar el control del penal, y quien no obedece sus órdenes –sostiene– es castigada.
Blanca refiere que ha sido directamente amenazada de muerte por Yanze, quien le ha dicho que haría parecer su deceso como un suicidio o que fue víctima de un incendio en su celda, lo cual ya ha ocurrido con otras internas.
A su vez, Elizabeth Díaz Santos, presa desde hace ocho años y madre de cinco hijos, relata que le arrebataron una lavadora que le obsequió la presidenta del DIF en la capital del estado. Esta lavadora, precisa, la obtuvo para ganar dinero y dárselo a su madre y mantener a sus hijos. Sin embargo, se la quitaron para que sea de uso común de todas las reclusas.
De igual manera, revela que el director del penal visita en su celda a Yanze Rodríguez, situación que –agrega– no había visto en los ocho años que lleva presa en el Cereso de Chetumal.
Según las internas, del asunto ya tiene conocimiento la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Con información de Proceso