Chetumal, Q. Roo.- La Fiscalía General de Quintana Roo informó que ya inició la carpeta de investigación relacionada con la ejecución del abogado Aparicio Valentín, su esposa e hija, cuando circulaban a bordo de un vehículo a la altura del kilómetro 5 de la carretera federal que conduce a Xul Há, en el tramo carretero de Bacalar a Chetumal.
Las primeras investigaciones señalan que la camioneta en la que viajaban las víctimas fue interceptada por otro vehículo y desde el cual -al menos dos sujetos- les dispararon con armas de fuego, lo que provocó que el conductor perdiera el control y volcara a unos 200 metros del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pesqueras (Inafap). Los participantes en éstos hechos, se dieron a la fuga.
Minutos después de las 14:15 horas de ayer domingo 10 de mayo, a través del número de emergencias 911 ingresó una llamada donde se registró el reporte para solicitar apoyo para los tripulantes de la camioneta Huyndai Atos blanca, matrícula UTU282R de Quintana Roo. De inmediato se trasladaron los Fiscales de Homicidios y Policías de Investigación para iniciar las pesquisas.
La camioneta en donde fueron localizadas las víctimas presentaba varios impactos de arma de fuego, sobre todo en el parabrisas con un arma R-15, en el interior, los tres cuerpos.
Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía llegó al lugar para procesar el área y realizar el levantamiento de todos los indicios y evidencias para integrarlos a la carpeta de investigación. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chetumal.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo realiza las investigaciones de gabinete y de campo para identificar, localizar y capturar a los participantes de este ilícito.
Trascendió que el abogado Aparicio Valentín, estaba litigando el caso de un presunto narcotraficante que no pudo liberar. El ahora difunto, tenía antecedentes penales y había sido denunciado en dos ocasiones cuando fue agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado y ya había sido baleado en el 2007, por agentes judiciales.