Cancún, Q. Roo.- Las exhibiciones en “narcomantas” de policías municipales de Benito Juárez supuestamente relacionados con grupos criminales se investigan en Asunto Internos, aseguró el Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Turística, Darwin Puc Acosta, y donde hasta la fecha hay 28 expedientes abiertos.
El mando policiaco también explicó que a estos 28 policías no se les puede dar de baja ni sancionar por ser nombrados en las advertencias que hacen los criminales, ya que sólo buscan desestabilizar a la corporación y manchar el expedientes de muchos que realizan un buen trabajo.
No se les da de baja a los elementos mencionados en estas narcomantas porque se inconformarían, estarían violentando sus derechos”, indicó el Secretario de SSP.
Sin embargo, enfatizó que sí investigan a cada elemento para saber si están relacionados o no con narcos o se les brinda protección, pero que deben pasar por un proceso jurídico para su baja y al mismo tiempo consignar el expediente ante la Fiscalía General del Estado, para que se castigue al elemento si se le encuentra algo ilícito.
Estas narcomantas son solo una manera que tiene la delincuencia de desacreditar el trabajo de la policía y buscan que el mando de la corporación quite o releve al personal que está en esa zona, a manera de prevención”, explicó Puc Acosta.
En otro tema de seguridad, Darwin Puc Acosta explicó que con las fechas decembrinas donde se incrementa el flujo de visitantes que llegan por carretera, se reforzará el “sellamiento” de Cancún, al verificar en el filtro de la carretera a Mérida, vehículos sospechosos, con la finalizad que ingresen armas a la ciudad.
Además, del 2 de diciembre al 6 de enero, la seguridad y patrullaje en la Zona Hotelera se incrementará, y hasta habrá una revisión aleatoria de camiones de transporte público, para evitar que delincuentes, entre ellos carteristas, ataquen a turistas y trabajadores locales.
Y ante el pago de prestaciones como aguinaldos, se apoyará a empresarios que requieran custodia al retirar fuertes cantidades del banco hasta sus empresas, en apoyo de los cancunenses.
Por último, el jefe policiaco, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa de esta mañana por Baltazar Díaz Acosta, director de la Policía Preventiva, y de Carlos Jesús Bustos Álvarez, director de la Policía Turística, Darwin Puc Acosta, agregó que para el próximo año se buscarán al menos unas 60 plazas adicionales para reforzar la Policía Turística, y entre los requisitos indispensables, está el conocimiento de otros idiomas.