Cancún, Q. Roo.- Después de la difusión del video donde se observa un “joven” alumno del Cecyte, plantel Leona Vicario, en Puerto Morelos, identificado como Jairo “N”, golpeado a una compañera, las reacciones no se hicieron esperar, ya que la noticia fue a nivel nacional, por lo que la Fiscalía, la SEQ, la Comisión estatal de Derechos Humanos y la edil del municipio, tuvieron que intervenir para frenar el abuso del menor de edad, quien finalmente fue expulsado del colegio.
Sin embargo, Jairo “N” no se quedó callado, y a través de su cuenta de Facebook, publicó “A todos esos que me estan enviando mensajes de amenasas. Me la pelan uno por uno pinches covardes (sic)», entre otros mensajes.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que a través de la Dirección del Ministerio Público para adolescentes de la Zona Norte, inició la carpeta de investigación número 138/2018, por las agresiones físicas en agravio de una estudiante, quien fue agredida por un compañero del mismo plantel escolar identificado como Jairo “N”, en la delegación de Leona Vicario, de acuerdo a imágenes que circulan en un video.
El fiscal del Ministerio Público inició las diligencias ministeriales y de investigación para conocer el origen del video, así como las circunstancias de cómo sucedieron los hechos, así como a la espera de que la agraviada se presente a declarar en relación a los acontecimientos y señale a la persona que la agredió».
Cabe señalar, que derivado del video que circula por redes sociales, agentes de la Policía Ministerial adscritos a la mesa de adolescentes, iniciaron las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en los hechos que se desarrollaron al interior de un salón de clases del nivel bachillerato.
La FGE refrenda su compromiso de velar por el bienestar de los habitantes, en el marco de la legalidad y transparencia, de acuerdo a los preceptos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Interviene Derechos Humanos
De la misma forma, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo informó que por medio de la Segunda Visitaduría General, se encuentra desde esta la mañana de este martes atendiendo el caso de violencia suscitado entre estudiantes del Cecyte, en la comunidad de Leona Vicario.
Cabe señalar que nuestra intervención versa en el sentido de asesoría, atención, así como la prevención de futuros acontecimientos de esta naturaleza. Asimismo nos pronunciamos por una sana convivencia en las comunidades escolares.
SEQ aplica medias “correctivas”
En tanto, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) dio a conocer su posicionamiento ante los hechos ocurridos en el plantel Cecyte de Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos, donde un joven identificado como Jairo “N” agredió física y verbalmente a una compañera. En el comunicado expresa que “en el marco del Modelo de Prevención de la Violencia y el Delito, hemos actuado para atender a los jóvenes implicados en este acto, salvaguardando la seguridad y respeto de nuestros estudiantes”.
Abordamos la situación atendiendo física, psicológica y legalmente a los jóvenes involucrados. Se desarrollarán talleres con la comunidad escolar y reuniones con padres de familia”.
Las medidas que hemos tomado son de orden correctivo y formativo, encaminadas a recuperar y fortalecer conductas y actitudes de orden, respeto, y tolerancia. La intervención de diferentes entidades gubernamentales, estarán dirigidas a trabajar con estudiantes, comunidad académica, escolar y padres de familia.
Refrendamos el compromiso del Gobierno del Estado para atender y prevenir todas las acciones y conductas de violencia e inseguridad. Trabajamos de manera integral con todas las instituciones involucradas: Sistema DIF, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto de la Juventud, Fiscalía General del Estado y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo.
El protocolo para la Prevención, Atención y Sanción en casos de acoso y maltrato escolar asegurará el control y erradicación de actos violentos. La participación positiva de padres de familia, sociedad y gobierno nos permitirá reconstruir el Quintana Roo que merecemos.
Se hace un atento llamado a la sociedad quintanarroense y a los medios de comunicación, a no compartir fotografías o videos de los hechos ocurridos en el plantel del Cecyte al que se ha hecho referencia, considerando que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la intimidad, personal y familiar y a la protección de sus datos personales, observando el contenido de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.
Prevenir la violencia en escuelas
Por su parte, la presidenta municipal de Puerro Morelos, Laura Fernández Piña, reafirmó su compromiso de sumarse a las acciones en materia de prevención de la violencia y el acoso en los planteles educativos, que emprenda el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
Luego de reprobar los hechos suscitados el viernes pasado en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), plantel Leona Vicario, que se dieron a conocer a través de redes sociales, la primera edil dijo que su administración coadyuvará con las instancias correspondientes para fomentar ambientes de armonía en las escuelas, que redunden en una sana convivencia.
Dijo que ya se puso en contacto con la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, para seguir trabajando de manera coordinada a fin de llevar pláticas a los alumnos de todas las escuelas del municipio, en las que se incluya la participación de toda la comunidad escolar y los padres de familia.
Como gobierno municipal, con la participación de instancias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos, la Dirección de Educación y el Instituto Municipal de la Mujer, llevamos diversas pláticas y cursos a las escuelas para que los estudiantes conozcan sus derechos y se fomente la sana convivencia”, indicó.
Detalló que se imparten charlas para prevenir el bullying, conductas antisociales, acoso, el suicidio, la explotación de niñas y mujeres y la violencia en el noviazgo, entre otras. “Fomentamos también el buen uso del número de emergencias 911 y el conocimiento de los derechos humanos”, precisó.
Asimismo, dijo que a los alumnos y los padres de familias se les da tratamiento y seguimiento sicológico.
Laura Fernández se sumó a la solicitud de las autoridades de Educación de la entidad, para evitar subir y compartir en redes sociales hechos que inciten a la violencia y expongan la identidad de jóvenes estudiantes, ya que a pesar de los hechos, pasan a un plano de vulnerabilidad.
Dijo que tuvo conocimiento de que el joven agresor de una compañera en el Cecyte plantel Leona Vicario, luego de un acuerdo en el que estuvieron presentes los padres de familia de ambas partes, será cambiado de plantel, ya que la educación no se le puede negar a ningún individuo.
Nota relacionada:
http://tvqroo.com.mx/noticias-estado-de-quintana-roo-hoy-tvqroo/TVQROO/2018/09/18/graban-salvaje-g…or-un-gran-varon/