Cancún, Q. Roo.- El Gobierno del Estado sigue integrando denuncias penales contra exfuncionarios en la administración de Roberto Borge, dieron a conocer el fiscal Miguel Ángel Pech Cen, y el secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, este lunes durante la jornada “Platícale al Gobernador”, que se realizó en el domo del “Toro Valenzuela”, por lo que se ha solicitado la ayuda de la Interpol, para localizar y detener a los requeridos por la justicia estatal.
El fiscal general del estado, Pech Cen dio a conocer que hace 10 días, el Congreso del Estado presentó otras 27 denuncias penales contra exfuncionario, las que se suman a las ya acreditadas, sólo en espera de que los jueces otorguen las órdenes de aprehensión, como en el caso de otro seis borgistas -cuatro de ellos ya detenidos y dos que llevan su proceso bajo bajo fianza.
Pech Cen anotó que también se han realizado las fichas rojas para que la Interpol los localice y detenga, ya que se ha detectado que varios denunciados están en el extranjero.
Del mismo modo comentó, que la Fiscalía litiga en los Juzgados de Distrito varios amparos interpuestos por algunos excolaboradores de Roberto Borge, ya que se filtraron sus nombres.
Porque hasta el amparo más valín que se promueva, son amparos que salen en machotes en los libros, pero eso no es un amparo. –explicó el abogado- eso una promoción de un juicio, y los jueces de distrito obligados están, a otorgar las suspensiones (dejar en libertad a los requeridos por la justicia estatal), porque es parte de un procedimiento”, acotó, de ahí que sea lenta la aprehensión de los exfuncionarios relacionados en desvío de recursos públicos.
Abundó que en algunos amparos a favor de exfuncionarios, los jueces fijan fianzas de hasta 9 mil pesos, pero es debido a que los magistrados carecen de toda la información, es ahí donde la Fiscalía debe litigar y acreditar el daño patrimonial, logrando que las autoridades federales puedan negar el amparo y continuar con la denuncia.
Por su parte, Rafael del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de la Gestión Pública del Gobierno de Quintana Roo, comentó que en los próximos días están por presentar otras nueve denuncias penales, por probablemente hechos constitutivos del delito, relacionados con los desvíos de recursos que la pasada administración hizo.
Pozo Dergal aclaró que se busca en todos los casos, el resarcimiento del daño patrimonial que sufrieron las finanzas estatales, por lo que ahora se realizan las auditorías para detectar las irregularidades en las dependencias estatales, entre ellas, la Secretarías de Salud Infraestructura y Transporte (Sintra), Desarrollo Rural y Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, entre otras.
VIDEO: