• El 50 por ciento de las inundaciones en el municipio son provocadas por tirar basura en la calle.
Isla Mujeres, Q. Roo.- Con el compromiso de salvaguardar la integridad y bienes materiales de las familias y visitantes de Isla Mujeres, el Ayuntamiento encabezado por Juan Carrillo Soberanis, realiza intensas jornadas de limpieza en diversos puntos de la ínsula y Zona Continental, ante la posibilidad de lluvias intensas en los próximos días, provocadas por el sistema de baja presión ubicado en la superficie del mar Caribe, entre la isla de Jamaica y la Península de Yucatán.
El director de Protección Civil y Bomberos, Merced Ortiz Maya, resaltó la importancia de realizar trabajos preventivos por lo que, de manera coordinada con la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, la Dirección de Obras Públicas así como la Dirección de Alumbrado Público, llevan a cabo el retiro de láminas endebles de los domos o canchas deportivas, así como el apoyo a la ciudadanía que requiere retirar cacharros de sus azoteas y el podado de árboles, ramas y zonas de áreas verdes con el objetivo de prevenir que se conviertan en proyectiles y puedan ser causa de algún accidente.
Estamos trabajando en materia de prevención, si bien Isla Mujeres es un municipio con cultura de prevención siempre es importante como gobierno municipal estar pendiente y realizar trabajos para evitar -accidentes sobre todo- en temporadas de lluvias. Hemos realizado de manera periódica el saneamiento de las alcantarillas y las salinas se encuentran por debajo de su nivel, así que estamos preparados para cualquier eventualidad”, dijo el director.
Ortiz Maya recalcó que es fundamental contar con el apoyo de la población y exhortó a que saquen su basura únicamente en los horarios establecidos para no generar basura en las calles que tapan las alcantarillas e informó que más del 50 por ciento de los encharcamientos en el municipio son por la basura que se queda en la vía pública, por ello, es importante respetar los horarios del programa “Ya es Hora” de 20:00 a 22:00 horas.
Refirió que tanto en la zona insular como en Rancho Viejo se continuarán llevando a cabo actividades de trabajo antes, durante y después de algún fenómeno meteorológico: “Vamos por buen camino, pero necesitamos apoyarnos mutuamente gobierno con sociedad, por ello, si nos necesitan sólo tienen que comunicarse al número de emergencia 911 o, directamente a la dirección al 877-01-06 y con gusto les apoyamos”, finalizó el funcionario.