Chetumal. – Los Servicios Estatales de Salud continúan fomentando la cultura en prevención a la salud a través del saneamiento básico que consiste en lava, tapa, tira y voltea todos aquellos utensilios en desuso para evitar que se reproduzcan las larvas de mosquitos.
En el marco de la Semana Nacional de Salud Pública, que inició el día 23 para concluir este 27 de mayo, el personal del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis adscrito a la Jurisdicción Sanitaria número 1 intensificó las acciones para la prevención del dengue, zika y chikungunya.
Para inhibir la presencia del mosquito portador de estas enfermedades la medida de control más eficiente es el saneamiento básico del patio y la azotea, para eliminar los lugares en donde se reproduce este insecto.
La limpieza del patio y la azotea implica recolectar la basura y cacharros (todos los objetos inservibles que pueden acumular agua de las lluvias), y depositarlos en bolsas para que se los lleve el camión de la basura.
Así mismo para disminuir los riesgos de transmisión de estas enfermedades se recomienda mantener tapados tinacos y cisternas que almacenan agua para uso doméstico, y mantener volteados las cubetas en desuso, para evitar que se conviertan en criaderos de moscos.
Para mantener el control del mosco portador de estas enfermedades, en total durante la Jornada Nacional de Salud Pública, se prevén eliminar 9 mil 295 criaderos en el interior de las casas, de 14 localidades de riesgo en los municipios de Othón P. Blanco y Chetumal, el beneficio de 29 mil 033 habitantes.
Estas actividades consisten en la nebulización 140 hectáreas dispersas, el rociado residual en 4 mil 337 viviendas, en 11 espacios, 12 unidades médicas y en 7 escuelas a fin de mantenernos limpios, libres de criaderos.
Adicionalmente, durante las visitas casa por casa se recomienda a la población se sume a las acciones para la eliminación de criaderos de moscos.