Ciudad de México.- Después de casi cuatro horas desde el Poder Judicial, el exmandatario de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo ingresó esta tarde al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 de Morelos, conde cumplirá la medida cautelar de prisión preventiva justificada, dictada por un juez federal.
Borge Angulo llegó a bordo de una camioneta blindad de la Gendarmería de la Policía Federal Preventiva (PFP), proveniente del penal Neza-Bordo, donde permaneció luego de que este jueves llegó en extradición procedente de Panamá.
La medida cautelar se la dictó el juez Artemio Zúñiga, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, concediendo seis meses para la investigación complementaria, tiempo que servirá para que la Procuraduría General de la República, con la colaboración de la Fiscalía General de Quintana Roo presentan las evidencias en contra de Roberto Borge; del mismo modo, la defensa deberá armar su expediente.
Hay que mencionar que los fiscales de la PGR aseguran que Borge Angulo ideó, estructuró y ejecutó una estrategia para adquirir y enajenar bienes propiedad de Quintana Roo a precios mucho más bajos de los reales.
La Procuraduría General de la República (PGR) le imputa un desfalco al erario por más de 900 millones de pesos.
Tras la vinculación a proceso, como medida cautelar, la PGR solicitó la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga, misma que concedió el juez de control tomando en consideración la solicitud de la defensa del exgobernador sobre su estado de salud: depresión y problemas renales.
Borge ya fue recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial número 16, en el estado de Morelos.
Para ello, según las acusaciones, contó con la colaboración de servidores públicos, amigos e incluso de su madre María Rosa Yolanda Angulo Castilla.
Durante la audiencia, que se prolongó por unas 14 horas, la defensa de Borge quien fue identificado como Roberto “N” observó que, de los 86 datos de prueba expuestos por la PGR, únicamente se refieren a la existencia de los predios, la comisión de conductas probablemente constitutivas de un delito por parte de terceras personas, pero no a hechos directamente cometidos por el exfuncionario.
Al respecto, la PGR señaló que, conforme al proceso penal acusatorio, durante la audiencia inicial sólo se contemplan criterios mínimos como medios de prueba y que serán reforzados conforme avancen las etapas del procedimiento.
Borge Angulo fue extraditado el jueves pasado tras estar 214 días detenido en Panamá, donde fue detenido.
No pasa inadvertido que en el mismo Cefereso donde hoy dormirá Roberto Borge Angulo se encuentra el exmandatario Mario Villanueva Madrid, quien padece de enfermedades respiratorias crónicas.
Con información de El Universal, Notimex y El Financiero.