*»Chanito» buscará la curul por el Distrito X, con cabecera en Playa, y «Chacho», va por el Distrito II
DI (Kantulinkín): Humberto Horacio Lara González, “El Indio Blanco”
DII (Cancún): Juan Ignacio García Zalvidea, “Chacho”
DIII (Cancún): Marlene Beatriz Calderón Mex
DIV (Cancún): Inmel Alonso Ayala Güemez / “Toño” Hernández
DV (Cancún): Carlos Ramón Ávila Matheis
DVI (Cancún): Gabriela Abigail Andueza Puerto, «Abi Andueza»
DVII (Cancún): Gabriela López Pallares, «Gaby Pallares»
DVIII (Cancún): Esther Jeanette Ramos Jiménez
DIX (Tulum): Nery Yolanda Medina Ramírez
DX (Playa del Carmen): José Luis Toledo Medina, «Chanito» (quien buscó la alcaldía de Benito Juárez)
DXI (Cozumel): Carlos Adrián Torres Alvarado, «Tota»
DXII (Felipe Carrillo Puerto): Samuel Chan Tun, “Sammy”
DXIII (Bacalar): Manuel de Jesús Ciau Nahuat, «Manuelito»
DXIV (Chetumal): Ely Esbelle Salazar Sepúlveda, “Cherry”
DXV (Chetumal): Areli Camargo Chávez
Por su parte, según el comunicado oficial de MC, con la presencia y el respaldo del senador, Clemente Castañeda Hoeflich, líder nacional de Movimiento Ciudadano, fueron inscritos los candidatos a diputados locales de ese instituto político para la renovación del Congreso Local, en donde por primera vez en la historia de Quintana Roo la mitad de los candidatos de un partido son ciudadanos libres.
Y es que de los 30 candidatos que fueron registrados 15 son ciudadanos y de esos, tres son mayaparlantes, uno de los cuales es discapacitado visual nacido en una comunidad maya de Felipe Carrillo Puerto. Asimismo, se inscribieron más mujeres (16) que hombres (14). Tres candidatos son jóvenes menores de 30 años –uno de ellos propietario- y otro más con 30 años cumplidos. En la vía de Representación Proporcional será inscrita en su momento otra joven menor de 30 años.
Destaca la dupla ganadora conformada por José Luis Chanito Toledo y Adrián Pérez Vera (suplente) que contienden por el Distrito X, quienes encabezaron la propuesta para la inclusión de jóvenes e indígenas en todos los partidos políticos.
El registro de candidatos por el principio de Mayoría Relativa tuvo lugar este domingo a las 12 del día en la sede del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en la ciudad de Chetumal.
“Chanito” Toledo, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, quien agradeció la presencia de su líder nacional, tras la inscripción dirigió un mensaje a la ciudadanía en el que expresó que “sólo juntos vamos a poder romper esas barreras que hoy nos tienen cansados”, por lo que en campaña “vamos a debatir, a salir a dar propuestas, a ser aliados de los ciudadanos y ser adversarios de los malos gobiernos”.
Tengo fe en los quintanarroenses, somos más los que queremos dar lo mejor por nuestros hijos, somos más los que decidimos salir y decir: ¡Ya basta! hoy es tiempo de los ciudadanos y frente a mi dirigente nacional, Clemente Castañeda, y siendo yo el primero entre mis iguales les decimos a los quintanarroenses: ¡No les vamos a fallar!”, enfatizó.
Somos hombres y mujeres de trabajo, venimos de la cultura del esfuerzo, ustedes nos han visto caminar las calles, estrechar la mano de la gente; pero eso no es suficiente: nos van a ver dar resultados que recuperen la paz de Quintana Roo y yo haré lo posible con todo mi corazón para estar 24 horas, todo el tiempo completo, no sólo en campaña sino haciendo que la gente no pierda la esperanza”, acotó.
Clemente Castañeda Hoeflich, por su parte expresó que en el estado hacía falta un movimiento como éste de mujeres, hombres y jóvenes, que enfrenten con determinación y firmeza los problemas que tiene Quintana Roo.
Vamos a dar una gran batalla de la mano de muchos hombres y mujeres que al igual como lo hemos hecho en muchas partes del país, creemos que se puede hacer política de la buena para cambiar nuestra historia y yo estoy seguro que con el liderazgo de ‘Chanito’ Toledo vamos a dar mucho de qué hablar en los próximos meses”.
Asimismo, recalcó que todos los candidatos de Movimiento Ciudadano cuentan con el respaldo y fuerza del partido para ganar las próximas elecciones pues cuando personas ordinarias como nosotros abrazamos las causas que nos son comunes suceden cosas extraordinarias.