En Quintana Roo la inmovilización de cuentas bancarias y la cancelación de sellos digitales, son las principales problemáticas que presentan los pagadores de impuestos ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), actos que en su generalidad son cometidos por instituciones fiscales del orden federal, tales como SAT, IMSS, Issste e Infonavit, entre otros.
Lo anterior fue dado a conocer por la delegada de la Prodecon en la entidad, Cristina González Ramírez, quien destacó que de forma mensual la instancia otorga un promedio de 100 atenciones a contribuyentes en los diferentes giros.
Indicó que de acuerdo a estadísticas, el 50 por ciento de las quejas se deben a la cancelación de los sellos digitales, el cual representa para el contribuyente un gran problema en materia fiscal, ya que el regularizar su situación ante el SAT puede demorar hasta 30 días, lo que le impide durante todo ese tiempo realizar proceso de facturación para la comprobación de impuestos, lo que le genera grandes pérdidas.
Asimismo, dijo que el 20 por ciento de esta cifra se debe a la inmovilización de las cuentas bancarias de los contribuyentes, queja que anteriormente ocupaba el primer lugar y que ahora afortunadamente ha disminuido su incidencia, siendo otras de las causas devoluciones en materia del IVA, devoluciones de ISR, entre otras.
La delegada en Quintana Roo, mencionó que si bien éstas quejas se presentan en toda la entidad, tienen mayor incidencia en Playa del Carmen, Chetumal y Cancún.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, Adrián López Sánchez, destacó que la Prodecon en quintana roo ha venido a ser un aliado para los pequeños y grandes empresarios, así como para los que no tienen grandes capacidades de defensa, lo que ha sido de gran apoyo y certidumbre a los contribuyentes.