Cancún, Q. Roo.- La migración de familias afectadas por los sismos que azotaron varios estados del Centro y Sureste del país será un “círculo virtuoso” para la industria de la vivienda en Quintana Roo por lo que el INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) espera colocar este año más de 17,502 créditos.
Víctor Ducoing, gerente de crédito del Infonavit, delegación Quintana Roo informó que en lo que va de este 2017 se ha logrado colocar poco más de 13 mil créditos de vivienda en la entidad.
Nuestra meta fue incrementada más de un 40 por ciento por la alta actividad que hay en el Estado de adquisición de vivienda con INFONAVIT, pasamos de 12 mil créditos del año pasado a 17,502, esa es nuestra expectativa a cumplir como escenario base para este 2017 y el avance que tenemos hasta ahora es de 13 mil créditos”, informó.
A poco más de dos meses del cierre de año, las expectativas de cumplir la meta establecida para este 2017 son altas a pesar del incremento que se tuvo, inclusive se podría superar por la elevada actividad que se registra en el estado, así como por la migración que se espera después de los sismos que azotaron estados como Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y Ciudad de México.
Señaló que en lo últimos años nuevos desarrolladores se han acercado al INFONAVIT para ofertar vivienda y es que Quintana Roo es uno de los Estados que más atención está llamado, de manera que se ha convertido en el tercer lugar en construcción de vivienda nueva en todo el país.
Esto nos lleva a ver que el Estado está recibiendo a muchísima gente de otras partes de la República Mexicana, que está generando fuentes de empleo, etc.”, dijo.
El gerente de crédito del Infonavit, mencionó que en el estado se han asentado constructores del Norte y Centro del país.
Quintana Roo es un estado muy apetitoso para las inmobiliarias y seguramente tendremos más en función en la oferta de la tierra”, destacó.
El responsable de los créditos del Infonavit, delegación Quintana Roo consideró que el 2018 pinta como cualquier otro año con situaciones ajenas al instituto, pero aseguró que se cuenta con los recursos necesarios para poner en marcha todos sus programas y atender la demanda ya sea con vivienda del tipo media o residencial.
El aumento en el costo de los materiales de construcción, no está considerado como una afectación a corto o mediano plazo, y a largo, dijo que había que observar el comportamiento de los indicadores.
Mencionó que casi todos los desarrolladores tienen compras consolidadas es decir que realizaron compras para largo plazo, entonces los incrementos inmediatos no los ven tan reflejados en sus costos, pero si es una situación que se debe monitorear por las autoridades correspondientes para evitar las inflaciones en los precios de las viviendas.
El Infonavit está más enfocado en cómo hay un tema de oferta y demanda, hay un costo de tierra que es una situación que más tendríamos que estar atendiendo y que buscamos en colaboración de los tres niveles de gobierno que se fomente la oferta de tierra apta para construcción de vivienda, sobre todo que termine a buen precio para el consumir final”, destacó.
Sobre las empresas incumplidas en el pago de las aportaciones de sus trabajadores, refirió: “El 96 al 98 por ciento de las empresas en el estado pagan en tiempo y forma, estamos hablando entre un 3 y un 4 por ciento de las que lo están haciendo de manera inoportuna”.
En ese sentido no hay tanto problema, pero admitió que hay ciertas prácticas dentro del tema de las “outsorsing” o las famosas pagadoras, que terminan afectando en un momento dado la prestación porque dan de baja y de alta.