Cancún, Q. Roo.- El gobernador Carlos Joaquín González reconoció que entre 95 y 98 por ciento de los homicidios dolosos registrados en la entidad, están relacionados con el crimen organizado, y que el incremento durante el último año se debe al desorden que heredó, principalmente por el ambulantaje, donde hay muchos narcomenudistas.
Añadió que, aunque no tiene la certeza, en la entidad operan grupos delincuenciales relacionados con los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, ya que han aparecido algunas narcomantas con esos nombres.
Sin embargo, aseguró su administración trabaja no sólo en la profesionalización de la policía estatal, sino también en un programa para colocar cámaras de vigilancia que en breve empezaría a funcionar.
El mandatario estimó que todo eso, en conjunto, ha generado una percepción de inseguridad en la entidad, principalmente en países como Estados Unidos, donde piensan que Quintana Roo es insegura y, sobre todo, un lugar donde se vende alcohol adulterado.
En entrevista con la conductora Adela Micha Zaga, para El Financiero Bloomberg, el gobernador quintanarroense refirió que ha visitado Estados Unidos para dar a conocer a las autoridades de ese país, las políticas que su administración ha puesto en marcha para mejorar la seguridad, ya que 60 por ciento del turismo a la entidad proviene de ese país.
En ese sentido, dio a conocer que se trabaja en coordinación con la Policía Militar para la construcción de un cuartel entre Cancún e Isla Mujeres –en la zona de Rancho Viejo, al noreste, en la parte continental del municipio insular–, obra que ya ha comenzado, lo que permitirá mayor número de elementos vigilando.
Con información de: El Financiero