*Con la participación de la sociedad, juntos avanzamos para tener una mejor policía y bajar los índices de inseguridad
Cancún, Q. Roo.- Como parte del modelo de seguridad integral para prevención del delito, profesionalización de cuerpos policiales y acciones de combate contra la corrupción y la impunidad, que impulsa el gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de Seguridad Pública inició hoy la “Cruzada contra la mordida”.
En gobiernos anteriores, los cuerpos policiales fueron señalados como los menos honestos, por lo que el gobernador Carlos Joaquín emprendió acciones para tener un mejor policía, bajar los índices de inseguridad, recuperar la paz, abonar al combate a la corrupción.
Carlos Joaquín explicó al respecto que en la reconstrucción de las instituciones algunas veces inició desde cero, en particular las del ámbito de la seguridad. Hoy se ha avanzado en la profesionalización de los elementos.
La “Cruzada contra la mordida” tiene como objetivo, con la participación de la gente, combatir la corrupción y tener una mejor policía al servicio de la gente, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Alberto Capella.
A partir de hoy, cualquier policía en cualquier municipio del estado que cometa un acto que vulnere al ciudadano será sometido a los procesos administrativos internos y los penales; además, será exhibido públicamente”, explicó el secretario de Seguridad Pública.
La “Cruzada contra la mordida” que inició hoy se mantendrá permanente en todo el estado. Será una campaña de difusión y de concientización social de los derechos y obligaciones de los ciudadanos y los policías.
Junto con la “Cruzada contra la mordida”, el secretario de Seguridad Pública informó que habrá una serie de prestaciones para los elementos policiacos, que van desde la atención con más programas sociales hasta los descuentos que ofrecerán los empresarios para la atención de las familias de los policías.
En el evento, Horacio Reyes García, presidente de la Federación de Adultos Mayores, dijo que la honestidad de los policías es importante para un municipio que vive del turismo. “Tenemos que ser una sociedad que se libere precisamente de esto, pero ahí es donde entramos todos, no nada más es usted y yo, entramos todos”, dijo.
En el inicio de esta cruzada, asistieron el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil Jesús Alberto Zetina Tejero, el inspector de la Policía Federal Omar Hernández Cruz, la teniente de corbeta de la Quinta Región Naval Andrea Aline Galán Blanco, el cónsul honorario Francisco Lechón Rosas, el representante de la Procuraduría General de la República Israel Cárdenas Patiño, el vicefiscal Carlos Aldana Salazar, el empresario Carlos Constandse y el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez Jorge Aguilar Osorio.