Cancún, Q. Roo.- Luego de que el 2017 el Estado de Quintana Roo cerrará con más de 120 mil casos de conjuntivitis, cuya cifra fue considerada una epidemia, la Secretaría de Salud inició con la promoción de las medidas preventivas para evitar la propagación de este padecimiento.
De acuerdo a la página oficial del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en 2017, la enfermedad en su tipo bacteriano, infectó a un total de 120 mil 111 personas en la entidad, de los cuales 62 mil 204 fueron hombres y 57 mil 907 mujeres, siendo los municipios del sur y Benito Juárez en la zona norte, los más afectados.
Esta situación, misma que se recrudeció a partir del mes de julio, ocasionó que los servicios de salud, tanto estatales como el IMSS e ISSSTE, así como hospitales, clínicas integrales, comunitarios y centros de salud se reportaran saturados, lo que se agravó con la falta del cloranfenicol, tratamiento indicado para este padecimiento, desabasto que se reflejó en las farmacias, sumándose a estos faltantes el gel antibacterial, que cobró mayor demanda.
Dicha enfermedad se caracteriza por la inflamación de la conjuntiva, síntomas que se manifiestan con la presencia de ardor, enrojecimiento en los ojos, lagaña amarilla, molestia frente a la luz brillante, comezón y ojos llorosos entre otros.
Por esta razón, la Secretaría de Salud, a partir de este lunes inició con una campaña en la cual extiende las medidas preventivas para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad como es el lavado frecuente de manos, evitar el tallado de ojos, usar pañuelos desechables, evitar contacto con personas infectadas, y evitar compartir medicamentos oftálmicos o cosméticos.