Isla Mujeres. – Como estaba previsto, este lunes inició de forma oficial la veda de langosta, al concluir la temporada de pesca 2021-2022, el cual inició el pasado primero de julio del año pasado.
Aunque por los fuertes vientos y fuertes marejadas que se habían mantenido por la entrada de los frentes fríos, la temporada concluyó de manera anticipada y extraoficial cinco días antes.
De esta forma inicia un periodo crítico para los pescadores de Isla Mujeres, ya que además del periodo de protección de la langosta, se encuentran vigentes las vedas de especies de escama como el mero, además de que se espera que entre en periodo de protección del tiburón.
Con esta situación se vislumbra que sea al menos un mes, -el mes de marzo-, el que los trabajadores del mar se las vean negras, ya que durante estos 30 días solamente podrán capturar especies diferentes al mero y a la langosta.
En cuanto a la captura de langosta, al cierre de la temporada, se estima que entre las cinco cooperativas pesqueras de Isla Mujeres, se haya logrado una producción de alrededor de 50 toneladas del preciado crustáceo, de las cuales en su mayoría es de langosta entera, alrededor de 40 toneladas, y unas 10 toneladas de cola de langosta, con datos preliminares.