Isla Mujeres. – Este 1 de julio inició la temporada de captura de langosta, y como era de esperarse, desde muy temprano decenas pescadores zarparon hacia el norte, buscando con ello superar la producción del año pasado.
Baltazar Gómez Catzín, presidente de la federación de cooperativas pesqueras en Quintana Roo comentó que la temporada pasada fue buena, sin embargo, año con año buscan que sea cada vez mejor.
Comentó que el precio por kilogramo también ya fue acordada, y al menos en la cooperativa “Por la Justicia Social” estará a la venta el kilogramo de cola en 600 pesos, mientras que el producto vivo se mantendrá en 400 pesos y la entera muerta 320 pesos.
Explicó que el simple hecho de que la producción haya mejorado en los últimos años, habla de un excelente incentivo para ellos, pero reconocen que los mejores meses vendrán después de Noviembre.
Reconoció que el inicio siempre es lento, pero repunta durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Para la captura de la langosta en el Estado de Quintana Roo se otorgan permisos a las 19 sociedades de producción pesquera, de las cuales: 12 son de la Zona Norte, entre los cuales está: Holbox, Chiquilá, Isla Mujeres, Puerto Juárez y Puerto Morelos; tres, en la Zona Centro de Quintana Roo, como son: Cozumel, Punta Allen y Tulum, y cuatro en la Zona Sur, que son: Punta Herrero, Mahahual y Xcalak. En total estas agrupaciones pesqueras agrupan a 840 socios pescadores a lo largo y ancho de la entidad.