Cancún. – El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González confirmó que desde este miércoles 13 de enero iniciará la aplicación de la vacuna contra del Covid-19 para todo el personal médico.
En esta primera etapa, están considerados médicos, personal de enfermería, inhaloterapeutas, laboratoristas, químicos, técnicos radiólogos, camilleros, empleados de limpieza e higiene, trabajadores de ambulancias, manejadores de alimentos, y equipos de asistencia médica y trabajo social
Desde ayer el gobernador confirmó el arribo de las primeras vacunas, las cuales llegaron vía aérea en Cancún, Cozumel y Chetumal.
De esta manera, la Secretaría de Salud (SESA) se alista para la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 al personal que atiende áreas de covid-19 en hospitales.
Este proceso, dijo, se efectuará de acuerdo con el programa de vacunación definido por la Secretaría de Salud Federal, por lo que, en esta primera etapa, de prevé vacunar al personal de 20 hospitales de Quintana Roo, que conforman la red de información IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).
Durante esta etapa, únicamente está considerado el personal que atiende áreas de covid-19 en hospitales”, subrayó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
En este primer lote llegaron cuatro mil 875 dosis, de las cuales Tres mil 205 son para Cancún y mil 670 de Chetumal.
El avión tipo Hércules matrícula FAM 3611 fue la encargada del traslado de las vacunas, haciendo la primera escala en el Aeropuerto Internacional de Cancún a las 20:20 horas.
EN COZUMEL INICIAN HOY
En el caso de la Isla de Cozumel las vacunas de Pfizer arribaron cerca de las 11:30 de la noche de ayer martes a bordo de un helicóptero Mi-17 de la Marina Armada de México, transportando 250 dosis de la vacuna.
Se confirmó que con este primer lote de vacunas también se dará prioridad al personal médico y hospitalario que se encuentra en la primera línea de combate.
Se espera que en los próximos días llegue una segunda remesa que estará dirigido a personas de riesgo como son los adultos mayores.
Es importante señalar que esta vacuna no será no será para todo el personal médico (por ahora), se está dando prioridad sólo al personal que se encuentra en la primera línea de combate de esta enfermedad.