En el marco del inicio de la 47 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebra en Cancún, grupos ciudadanos protagonizaron diversas manifestaciones utilizando escenarios claves al paso de autoridades de las diversas naciones y turistas como es el Aeropuerto internacional de Cancún y a las afueras del hotel Moon Palace, sede de esta cumbre internacional.
A fin de ser escuchados en sus demandas de justicia ante situaciones inconclusas como es la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la comunidad venezolana que exige acabar con la crisis humanitaria que azota su país, además de la libertad de los 300 presos políticos del gobierno represor de Nicolás Maduro.
Mercedes Ballenilla, representante de la Asociación Civil “La Diaspora Venezolana», señaló que a través de esta manifestación pacífica en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, lo que se busca es lanzar un grito de auxilio a las autoridades y cancilleres presentes en la cumbre de la OEA para acabar con la crisis humanitaria que se vive actualmente aquel país desembocada por una crisis política, al pretender el gobierno romper el hilo Constitucional.
Aseguró que de esta manera se va perdiendo, por parte de los ciudadanos, el derecho al voto dejando al gobierno todo el poder de decisión, convirtiéndolo en un gobierno dictador y autoritarista.
En una tercera manifestación protagonizada por padres, familiares y simpatizantes de los 43 normalistas de ayotzinapa, luego de una manifestación en el libramiento de la carretera a Playa del Carmen, tras ser alertados y aún cuando la protesta inició de manera pacífica, elementos de las fuerzas federales bloquearon la entrada al Hotel sede con la colocación de vallas metálicas para impedir el paso a los protestantes.
Los simpatizantes del movimiento de Ayotzinapa lanzaron consignas en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto, exigiendo respuestas a la desaparición de los estudiantes.
Bajo una ligera pero copiosa llovizna, los ánimos comenzaron a encenderse, lo que derivó a enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Federal.
Alrededor de las 12:30 horas, los protestantes se retiraron del lugar a bordo de un autobús, para que los elementos federales se replegaron para reactivar el tráfico vehicular de Puerto Morelos a Cancún, el cual se mantuvo bloqueado por lapso de 2 horas.