Chetumal. – A causa del COVID-19, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COPROC) aumentó el número de refugios ciclónicos. De 946 elevó a mil 40.
El aumentó se dio en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que son los mas vulnerables a fenómenos hidrometeorológicos, indicó el titular de la Coeproc, Adrián Martínez Ortega.
Hasta el año pasado Quintana Roo contaba con 946 refugios ciclónicos con capacidad para 93 mil 143 personas.
Asimismo, eran 94 refugios turísticos que podían albergar a 16 mil 584 visitantes.
Con base a las disposiciones sanitarias, la Coeproc determinó ampliar el número de inmuebles para el resguardo de personas en caso de sistema tropical.
Ahora serán mil 40, cuya capacidad está por definirse, puse se considerará “la sana distancia” y entrega de insumos para desinfección.
Antes en un salón entraban hasta 30 personas para pasar los efectos de un fenómeno hidrometeorológico… Ahora serán entre 10 y 15 para evitar cualquier situación de riesgo de COVID-19”, afirmó Martínez Ortega.
La mayoría de los refugios son escuelas de Nivel Básico y Medio Superior. Se ubican en los municipios del Sur y Centro de la entidad, que son los más vulnerables en la afectación de sistemas ciclónicos, principalmente por los escurrimientos pluviales, como ocurrió tras el paso de “Cristóbal”, cuyas inundaciones se mantuvieron por casi 45 días.