*La falla del servicio eléctrico comenzó alrededor de las 16:00 horas en Quintana Roo y afectó también diversos municipios de Yucatán y Campeche, una importante zona productora de petróleo en México, además de las joyas turísticas de Tulum y Playa del Carmen.
Ciudad de México.- Autoridades de los estados de la Península de Yucatán reportaron un apagón en la región, desde la tarde de este 5 de abril, así como fallas en la red telefónica.
La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán confirmaron las fallas y apagones en los semáforos; “se están implementando operativos para regular la vialidad. Por favor extreme precauciones”, publicó en su cuenta de Twitter.
El jefe de la Policía de Quintana Roo, Alberto Capella, confirmó que la afectación eléctrica fue en casi todo el estado; “estamos trabajando para habilitar todos los servicios de seguridad de forma inmediata”, afirmó en su cuenta personal.
La misma dependencia del estado de Campeche reportó las mismas fallas en el sistema eléctrico por lo que pidió a los ciudadanos extremar precauciones.
Tras horas de fallas en el servicio, la CFE dijo que un incendio provocó salida de la Red Nacional de Transmisión que da suministro eléctrico a la Península y que se trabaja para restablecer el servicio.
Este es el segundo apagón en los que va del mes, pues el pasado 8 de marzo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que una “quema atípica” de caña en Campeche provocó la interrupción en el suministro de energía eléctrica en Yucatán y Quintana Roo.
Según las autoridades, ese incendio dejó sin operación varias líneas de transmisión, por lo que más de 351 mil usuarios fueron perjudicados.
El gran apagón afectó a varias ciudades de al menos tres estados de la península de Yucatán, en el sureste de México, incluidas zonas de alta demanda turística como Cancún y Tulum, reportaron autoridades locales y usuarios en redes sociales.
La falla del servicio eléctrico habría comenzado alrededor de las 16:00 horas locales de Quintana Roo y afectó también diversos municipios de los estados Yucatán y Campeche, una importante zona productora de petróleo en México.
Una falla de energía eléctrica en toda la península afecta sectores de la ciudad, incluyendo algunos semáforos», dijo la alcaldesa de Benito Juárez, donde se ubica el popular balneario de Cancún, Mara Lezama, en su cuenta en la red social Twitter.
Lezama agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encontraba trabajando en corregir las causas de la falla y pidió paciencia a la ciudadanía.
Usuarios de Twiiter se quejaban de la poca información de las autoridades y de los estragos del calor debido a temperaturas superiores a los 38 grados centígrados en la zona.
Por su parte, la CFE titeó: «Se ha restablecido al 100% el suministro de energía eléctrica a los usuarios afectados por el apagón en la Península de Yucatán, informa el Director General de la #CFE, @ManuelBartlett».
Comunicado oficial de la CFE
*El incendio se registró entre torres de transmisión que suministran de electricidad a la Península
*Con corte a las 19:00 horas se ha logrado restablecer el servicio en un 100 por ciento en los tres estados afectados
Un incendio provocado por la quema de plantaciones de caña registrado entre las Torres 310 y 311 de la Red Nacional de Transmisión de Ticul, Yucatán a Escárcega, Campeche, provocó la salida de operación de la Red Nacional de transmisión en 400 kv, que da suministro eléctrico a la Península de Yucatán.
La falta de suministro eléctrico afectó a un millón 632 mil 908 clientes lo que representa un 85% de los clientes de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche. Ante tal situación, personal de la CFE acudió a atender la crisis y trabaja al máximo de su capacidad para lograr el restablecimiento total del servicio.
Con corte a las 19:00 horas se ha logrado restablecer el servicio en un 100 por ciento en los tres estados afectados gracias a la oportuna respuesta de los trabajadores de la CFE.
Contrario a versiones que circulan en medios y redes sociales, la CFE informa que la falta de electricidad se debió a causas ajenas al funcionamiento técnico habitual de nuestras instalaciones y reitera que, al momento, opera al cien por ciento de sus capacidades, y que continuará prestando servicio oportuno en la Península de Yucatán y en todo el país.
La CFE pone a disposición de todos sus usuarios en la Península de Yucatán el número telefónico 071 que funciona las 24 horas del día y la cuenta de Twitter @CFE_Contigo para reportar afectaciones en el servicio.
Fuente: Animal Político.com y El Economista