Será el fin de semana del 15 de diciembre cuando sea inaugurado el último tramo del Tren Maya, desde Tulum a Chetumal, y desde Chetumal a Escárcega, pasando por Calakmul, confirmó hoy la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
En su conferencia “mañanera” de este martes, la mandataria señaló que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador pudo inaugurar el tramo hacia Chetumal en el último día de su gobierno, será hasta mediados de este mes que se vendan los boletos para ese recorrido.
También se inaugurará el tramo 7, que es el que recorre el sur de Quintana Roo y Campeche, pasando por Calakmul. Con ello, podrá recorrerse el Tren Maya en su totalidad, desde Palenque, Chiapas, pasando por cinco estados, hasta la capital de Quintana Roo.
Sheinbaum Pardo confirmó que ella acudirá a esta inauguración, para dar el recorrido inaugural.
La presidenta también adelantó que la próxima semana dará noticias sobre los hoteles del Tren Maya, aunque prácticamente señaló que de igual manera serán inaugurados.
EXPOMAYA ES DE LA SEDENA, REAFIRMAN
Por otro lado, la presidenta escuchó una carta enviada por el Ejido de Felipe Carrillo Puerto en el que reclaman por la construcción de una unidad habitacional militar, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los terrenos de la Expomaya, que aseguran son de su propiedad, pese a haber sido “expulsados” de ellos en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
En el escrito, leído por una reportera durante la “mañanera”, los comuneros indicaron que desde el 8 de noviembre este predio quedó asegurado, derivado de una demanda de despojo, no contra el Ejido, sino personalmente contra el ex dirigente ejidal y su consejo de vigilancia.
A raíz de este conflicto, los ejidatarios tienen bloqueado el acceso a las obras de la Punta del Mar, en espera de una solución.
La presidenta señaló únicamente que en el lugar no hubo uso de fuerza pública, y dio la voz a Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Sedena, quien señaló enfático que esos terrenos pertenecen a su dependencia, por lo que la construcción iniciada es legal, y será útil para proporcionar alojamiento a las familias del personal que brinda seguridad en el área.
El militar confirmó que interpusieron una querella por despojo y que los ejidatarios quieren que ésta sea retirada.
El lunes, acudirá al lugar personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para dialogar con los inconformes y llegar a un acuerdo.
“No hay despojo ni hubo violencia”, aseveró el general.