Cancún, Q. Roo.- En Riviera Maya, el impuesto de Saneamiento Ambiental que tiene dos años activo en el municipio, ha sido un mecanismo que le funciona al turismo y al Ayuntamiento, porque este gravamen se va a un fideicomiso en donde los mismos empresarios lo utilizan.
Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, explicó que este impuesto debe aplicarse en Cancún, porque ya fue autorizado por el Congreso de Quintana Roo, “es un mecanismo que sí funciona, porque los ayuntamientos no pueden ofrecer todos los servicios públicos que la industria hotelera requiere”.
Los proyectos los aprueba el mismo sector privado, este derecho ha sido una vía que ha respondido a las necesidades del turismo y le ha bajado el costo de gastos del ayuntamiento de Solidaridad es respiro a las finanzas municipales”.
Con la experiencia en dos años con este gravamen que se le cobra directamente al turista hasta el día de hoy no se han dado quejas por medio de los visitantes.
En Playa del Carmen, cuando se inició el cobro de este impuesto en un principio fue confuso, porque los turistas reservan con anticipación o pagan sus paquetes antes de llegar al destino, pero se les puede cobrar directamente al momento de llegar al hotel o las agencias de viajes pueden realizar este pago en los paquetes que ya se compraron.
Suena como si hubieras cosechado las recompensas de la educación de Kyle y Carson Dale – ¡bien por ti! ????