Cancún, Q. Roo.- Ante proximidad de la tormenta subtropical “Alberto” que ocasionará fuertes vientos y chubascos en la zona centro y norte del estado, el Ejército implementó el Plan DN-III-E este viernes, recorrieron regiones y poblados, entre ellos Alfredo V. Bonfil, para evitar que ciudadanos se vean afectados por las precipitaciones.
Según el comunicado, la tormenta subtropical “Alberto” ocasionará en las próximas horas tormentas puntuales intensas en Quintana Roo; tormentas muy fuertes en regiones de Yucatán, Campeche y Chiapas; tormentas locales fuertes en Tabasco; vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h); oleaje de dos a tres metros (m) de altura y la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el ciclón Alberto se localizó aproximadamente a 160 kilómetros (km) al sur-sureste de Cozumel, y a 185 km al sureste de Tulum, ambas localidades de Quintana Roo; presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza al este a 4 km/h.
Se mantiene la zona de vigilancia para Quintana Roo desde Tulum hasta Cabo Catoche.
La Conagua y el SMN recomiendan a la población de las entidades con pronóstico de tormentas, permanecer atenta a los avisos que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales.