Chetumal – Las aspiraciones políticas del director de Protección Civil de Isla Mujeres Merced Ortiz Maya, tendrán que esperar al menos los próximos cuatro años, pues el Instituto Electoral de Quintana Roo durante la sesión extraordinaria del pasado viernes ratificó la denuncia promovida por la diputada Atenea Gómez Ricalde en contra del funcionario y dos personas más, por lo que permanecerán por cuatro años en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
De esta manera, tanto Merced Ortiz Maya, como Ángel Antonio Ortiz Franco y Christian Alberto Ojeda Chuc no podrán ser candidatos por ningún partido político o independientes.
El Instituto Electoral de Quintana Roo sesionó de manera extraordinaria para subsanar precisamente el tema de temporalidad ya que no lo estableció en el acuerdo del 30 de octubre, lo que impidió que quedara registrado desde esa fecha.
Se espera que tras el falló del IEQROO, se de vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que en breve se agregue en la pagina web los nombres de estas tres personas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
La publicación de este registro atiende lo mandato por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que concibió esta base de datos como un instrumento que permita verificar que los aspirantes a un cargo de elección popular cumplan con el modo honesto de vivir para registrar su candidatura.
En la sesión extraordinaria del pasado viernes, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó por unanimidad aplicar una sanción económica contra el director de Protección Civil en el municipal de Isla Mujeres, Merced Ortiz Maya, su sobrino Ángel Antonio Ortiz Franco y un amigo identificado como Cristian Alberto Ojeda Chuc al haberse acreditado que incurrieron en violencia política de género contra Atenea Gómez Ricalde durante el período de campaña en busca de la diputación por el I distrito electoral .
Al resolver el procedimiento ordinario sancionador identificado con el número 008/2019, el Ieqroo determinó, además de la sanción económica, inscribir los nombres de los infractores en el registro Nacional de Personas Sancionadas y se le dará vista a la Fiscalía General del Estado, al Instituto Nacional Electoral, al ayuntamiento de Isla Mujeres y al Instituto Quintanarroense de la Mujer.
El Consejo General del IEQROO aplicó multas por 5 mil 322 pesos con 87 centavos a Merced Ortiz Mayo, de 2 mil 703. 68 pesos a Ángel Antonio Ortiz Franco y 2 mil 703. 68 pesos a Cristian Alberto Ojeda Chuc quienes dispusieron de 15 días a partir de la notificación para cubrir la multa ante la dirección administrativa del IEQROO y en caso de incumplir con la obligación se procederá a cobrar conforme a la ley aplicable en el caso.