Isla Mujeres. – Los empresarios de Isla Mujeres parecen no tener alternativas más que ajustarse y aceptar las nueva tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) pues a pesar de protestas y reuniones con directivos de la Paraestatal, la respuesta sigue siendo la misma.
Guadalupe Martínez Márquez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Isla Mujeres (HIM) explicó que tras una reunión con el superintendente de la CFE a nivel peninsular se llegó a la conclusión de que los ajustes en las tarifas que hoy mantienen molestos a muchos es por la recién aprobada Reforma Energética.
El argumento de la CFE es que hasta el año pasado el PDBT (Pequeña Demanda Baja Tensión hasta 25 kW-mes) era de 2.607 y ahora (Noviembre 2018) para la misma zona peninsular en Quintana Roo el PDBT aumentó a 4.185
Que ese era el motivo principal por los cobros elevados, pero que esto todavía se iba a seguir ajustando hasta enero del 2019 para quedar estable” comentó.
La representante de los hoteleros dijo que los encargados de la CFE, sólo se comprometieron ha realizar algunas revisiones en las instalaciones de los empresarios que ese día asistieron para ver si existe algun tipo de irregularidad que esté ocasionando el alto costo, pero nada más.
Dijo que lamentablemente esto viene a complicar la situación de los empresarios, ya que ellos no pueden hacer ajustes en sus tarifas como lo hace la CFE, de manera tan desproporcional.
Nosotros desde hace tres meses estamos vendiendo cuartos con tarifas ya definidas, no podemos estar jugando con nuestros costos y elevarlos de la noche a la mañana, estaríamos afectando al turista” comentó.
Dijo que para esto existen contratos de promedio en donde el turista exige que se le respete su tarifa ya establecida en el hotel, es por eso que muchos hoteleros se ven obligados a seguir trabajando con las mismas tarifas.
No lo puedes hacer, imagínate, entonces el huéspedes se va, y buscaría un lugar más económico” comentó.
Finalmente dijo que no hay muchas alternativas y ahora solo están a la espera que las autoridades a nivel federal se fijen en este problema que no solo perjudica a los empresarios de Quintana Roo.
Si ahora que estamos en temporada baja, nuestro recibo de luz nos llegó alto, imagínate después del 25 de diciembre que empieza la temporada alta” concluyó.