CHETUMAL., MX – Un individuo con un rifle de alto poder fue detenido ayer tras el aseguramiento del Jet que aterrizó en los límites de Belice y Quintana Roo, aparentemente utilizada para el trasiego de droga procedente de Centroamérica.
También se detectó otra aeronave cerca de la frontera con Guatemala, pero fue incautada, según la Policía de Belice.
La madrugada de ayer el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de México (SIVA) detectó la aeronave que sobre volaba a baja altura entre Pucté y Javier Rojo Gómez, por lo que se desplegaron vuelos y patrullajes terrestres, pero no se le halló.
El avión fue hallado en la autopista de Santa Martha. Distrito de Orange Walk, cerca de la frontera con México.
Se trató de un jet Gulfstream G2 con matrícula XA-DOC, con capacidad de una tonelada, que ya no tenía carga. Quedó bajo custodia del Ejército de Belice.
Antes del aseguramiento de la unidad, se detuvo a “un menonita” que con “una excavadora” empujaba el avión a su rancho, situado en la Villa de Carmelita, aparentemente para esconderle.
Tenía consigo un rifle de alto poder, cuya posesión legal no pudo acreditar.
Quedó a disposición de las autoridades pertinentes, mientras que las fuerzas armadas de Belice y México mantienen vigilancia aérea y terrestre.
Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por semana se reportan hasta cuatro vuelos irregulares por Quintana Roo.