Chetumal.- Adrián Martínez Ortega, Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), informó que el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, dieron a conocer que la Tormenta Tropical “Harvey” se degrado la tarde de este sábado a Onda Tropical, pero que debido a su trayectoria y al rango de afectación a costas de Quintana Roo, se mantendrá el monitoreo para salvaguardar la integridad de la población.
Los fenómenos hidrometeorológicos no tienen palabra y por eso tenemos que darles seguimiento para garantizar la seguridad de la ciudadanía. La entidad continúa monitoreando los remanentes de la depresión tropical Harvey ya como onda tropical por lo que estamos en constante monitoreo y coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional, para conocer las variantes que puede tener los remanentes al avanzar en aguas del Mar Caribe” refirió Martínez Ortega.
La Coordinación Estatal mantienen contante comunicación con las diversas dependencias estatales y federales de Quintana Roo, así con la Secretaria de la Defensa Nacional, Secretaria de Marina y Policía Federal, para que en caso de requerir acciones que garanticen la salvaguarda de los habitantes quintanarroenses, del turismo nacional y extranjero.
La Depresión Tropical “Harvey” del Mar Caribe, en el transcurso de la noche de hoy, se degrado a una Onda Tropical localizándose a las 22:00 horas en las coordenadas 14.3 grados latitud Norte y 71.8 grados longitud oeste, aproximadamente a 1727 kilómetros al este/sureste de Xcalak, Q. Roo. Presenta movimiento al oeste (275°) grados a razón de 35 kph con vientos máximos cerca del centro de 55 kph y rachas mayores. Se espera que la onda tropical continúe su movimiento al oeste generando nubosidad y lluvias sobre su área de influencia.
En razón de su actual distancia y por lo que la Onda Tropical no representa ningún riesgo para el estado de Quintana Roo se recomienda consultar y mantenerse informado por los medios oficiales. Se mantiene en monitoreo.
La Coeproc informa que este será el último aviso para Quintana Roo por este sistema tropical, por lo que se levanta la alerta AZUL de acercamientos para las costas quintanarroenses.
Se recomienda a la población en general consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.