Cancún, Q. Roo. Madres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) nivel secundaria, apoyadas por otras tutoras de preescolar y primaria de educación especial, se manifestaron en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal, como una forma de presión a las autoridades estatales para garantizar la infraestructura y la atención educativa para los niños que ingresarán el próximo ciclo escolar.
Destacarón que tras un acuerdo firmado con la Secretaría de Educación, cuyo acercamiento se dio posterior a una queja interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se llevarían a cabo las evaluaciones a los niños solicitantes de un espacio, y que a la fecha superan los 70 niños de nuevo ingreso.
Sin embargo, señalaron que la lista no ha sido dada a conocer por la Secretaría de Educación, sino que está en poder de la Comisión de Derechos Humanos y por lo tanto no ha sido pública, descondiéndose los nombres de quienes han sido aceptados.
Indicaron que otra inconformidad es el tema de la infraestructura, ya que las autoridades educativas se comprometieron a reubicarlos, pues donde operan no cuentan con las instalaciones que requieren niños de secundaria.
Sin embargo, el plantel que se les asignaría es otro jardín de niños, ubicado en la avenida Palenque y que tampoco cuenta con la infraestructura adecuada e insuficiente para la atención de unos 130 niños de los diferentes grados, por lo que se tendría que abrir el turno de la tarde, pero ahí el problema que enfrentarían es la falta de maestros.
En este sentido, exigieron a las autoridades educativas, dar a conocer públicamente los nombres de los niños que fueron evaluados y aceptados para el nuevo curso escolar, así como una respuesta en torno al tema de infraestructura y la prestación del servicio educativo.