Cancún, Q. Roo.- Ante la falta de interés por parte de las autoridades educativas para poner solución a un conflicto que si bien es de carácter sindical, ha afectado a lo más de 500 alumnos al suspender 14 docentes, las clases de forma arbitraria, madres de familia de la Escuela Primaria «Nicolás Bravo», solicitaron la intervención del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González , así como de la Secretaría de Educación para sancionar a estos profesores que se niegan a cumplir con su responsabilidad educativa.
En conferencia de prensa, destacaron que esta problemática se presentó desde el inicio del actual ciclo escolar tras el cambio de director, ya que los maestros se han mostrado renuentes a su sistema educativo y menos, cuando éste los obliga a cumplir con su trabajo de docentes, ya que al parecer su entrada al plantel ha afectado sus intereses como es el control de la tienda escolar, venta de uniformes, guías escolares y demás, que representaban un negocio para ellos y un gasto para la economía de los paterfamilias.
Recordaron que estos 14 docentes a quienes se les han sumado el personal de intendencia y de la tienda escolar, al no estar de acuerdo con medidas correctivas por parte del director, han suspendido las clases de manera arbitraria lo que solo afecta el aprendizaje del alumnado, todo esto al pertenecer a sindicatos diferentes, ya que los docentes inconformes pertenecen al SNTE, en tanto que el director pertenece al Siteqroo.
Mencionaron que estas no son las únicas irregularidades que hay en el plantel, sino que también ya pesan en la Comisión de Derechos Humanos dos denuncias por acoso escolar en contra de una de las maestras a cometido en agravio de dos menores.
Las tutoras que en el mes de diciembre ingresaron un oficio a la Secretaría de Educación para dar una solución a esta problemática, del cual no han tenido respuesta aun cuando el caso ya está en manos del área jurídica de la dependencia.
Es por ello, que sería en el transcurso de este viernes ingresarían un nuevo oficio pidiendo la intervención del Gobernador Carlos Joaquín, y de la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, para iniciar una investigación libre de la corrupción que hasta ha imperado.
En este sentido, expresaron que ellas han actuado pacíficamente, pero de continuar con estas irregularidades no sólo interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sino que también iniciarán manifestaciones y si es necesario llegarían hasta la fuerza pública.