Chetumal, Q. Roo.- La mañana de esta viernes se confirmó el hallazgo de la avioneta que aterrizó la noche del miércoles en la localidad de Blue Creek, distrito de Corozal en el norte de Belice, muy cerca de comunidad La Unión en la ribera del río Hondo, en el municipio capitalino.
Y es que desde la noche del miércoles se registró una intensa movilización policiaca y militar en Chetumal en colaboración con las autoridades de Belice, después de que se reportara que una aeronave había aterrizado de manera ilegal en algún punto entre estos dos lugares.
Después de una búsqueda en la zona selvática, se pudo hallar la avioneta Beechcraft B200GT Super King Air, con registro YV3224, número de serie BY29, presuntamente de una aerolínea privada que Centro América y procedente de Colombia o Venezuela.
Sin embargo, la aeronave ya había sido descargada, donde se presume narcotraficantes que usan a Quintana Roo y Belice como “trampolín” para llevar cargamentos de drogas a Estados Unidos, habrían traído al menos dos toneladas de cocaína, información que no ha sido confirmada los peritos de las autoridades beliceñas.
Además, las autoridades del vecino país hallaron en un camino de terracería una camioneta Ford F150, donde se especula, pudieron cargar combustible y personas para descargar la droga, pero no les dio el tiempo para escapar. Trascendió que una persona fue detenida cerca de donde se localizó la avioneta; además que también fueron localizados otros vehículos con placas de Belice y México.
Hay que señalar que esta es la tercera aeronave hallada en la zona norte de Belice, en lo que va del año.
El 26 de febrero, se encontró un avión quemado en Indian Creek, Orange Walk, y el 27 de febrero, un día después, se encontró otra avioneta quemada en Libertad, en el distrito de Corozal.
Por su parte, las autoridades policiacas y militares mexicanas implementaron un operativo para resguardar la frontera con Belice y se reforzó los recorridos de la Policía Federal por las carreteras del sur de Chetumal, en busca de posibles vehículos sospechosos.