Cancún, Q. Roo.- Las empresas transnacionales son las únicas que cumplen con los lineamientos de personas con discapacidad en los baños y en los estacionamientos, señaló Rafael Barragán Vázquez presidente de la Asociación Libertad de Accesibilidad A.C.
En el marco de la creación del Instituto de la Inclusión para personas con discapacidad, en donde participaron los diputados Leslie Hendricks y Emiliano Ramos.
Rafael Barragán expuso que el transporte público es uno de los problemas que se tienen en el Estado y es grave también en escuelas, restaurantes no hay inclusión en Quintana Roo, por ejemplo “en Playa del Carmen dicen que hay playas inclusivas para discapacitados pero son segretativas”.
Resaltó que falta mucha infraestructura en las dependencias de gobierno y el destino turístico a pesar de ser de primer mundo, no incluye a las personas con discapacidad.
En Cancún como en Playa del Carmen, los taxistas, centros comerciales no aceptan a las personas que utilizan a los perros guías sobre todo a las personas con una discapacidad visual porque consideran que estos animales son mascotas y no es así, “Estos animales cuentan con estándares de sanidad pero en Quintana Roo no hay una cultura para aceptarlos”.
Por último dijo que el gobierno es victimario de las personas con discapacidad porque no incluyen a los discapacitados desde el momento en la falta de una política pública que no está dando el impacto verdadero a esta población.
La diputada Leslie Hendricks Rubio que Quintana Roo, afirmó que figurará entre los primeros 10 estados del país en contar con un instituto para la inclusión de las personas con discapacidad, quien recordó que en diciembre de 2018, la Decimoquinta Legislatura aprobó la creación de este instituto con un presupuesto inicial superior a los cinco millones de pesos.