Isla Mujeres. – Atendiendo una de las solicitudes más demandadas en Quintana Roo, principalmente en la zona norte del estado, la Diputada Eugenia Guadalupe Solís Salazar confirmó que existe ya la solicitud para que Isla Mujeres pase de tarifa 1C a 1D, logrando con ello un ahorro en el consumo de la energía eléctrica.
La legisladora dijo que la intención es reclasificar las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que hoy existen tanto para el caso del municipio de Benito Juárez como para el caso de Isla Mujeres.
Dijo que debido al alto índice de humedad que existe en la zona y la temperatura es necesario reclasificar las tarifas que existen para estas dos demarcaciones, tal y como sucedió en Puerto Morelos.
Nos dimos a la tarea de acudir a la Comisión Nacional del Agua, específicamente al Servicio Meteorológico Nacional para documentar todas las pruebas para poder hacer la solicitud correspondiente” comentó.
A la rueda de prensa también asistió Carlos Argüelles sexto concejal de Puerto Morelos, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), quien promovió la reducción de las tarifas para ese municipio, logro que llevó varios meses de trabajo por parte de la fracción del PAN y que hoy disfrutan los habitantes de Puerto Morelos.
Ahora toca el turno de Benito Juárez e Isla Mujeres quienes comparten las mismas condiciones de humedad y de temperatura, por lo que su aprobación es un hecho” comentó.
Dijo que se trabajó agregando datos sobre las mediciones de temperatura del municipio, siendo el esto el órgano facultado para emitir dictámenes de temperaturas, según el acuerdo por el que se establecen las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios doméstico.
El acuerdo fue el 005/2014 de la CFE, el cual considera que una localidad alcanza la temperatura media mínima de verano de 31 grados centígrados, siendo Isla Mujeres y Benito Juárez cumplidores de este requisito para proceder en consecuencia al cambio de la tarifa” comentó.
Dijo que el exhorto para el municipio de Benito Juárez se metió hace unos 15 días y el de Isla Mujeres fue apenas la semana pasada, siendo ya aprobada la de Benito Juárez y se espera que el de Isla quede en los próximos días.
La diputada aclaró que el costo por consumo no bajará, sino que es el cambio de tarifa lo que provocará una disminución en el consumo, debido al subsidio que es mayor.
Explicó que con esto se espera entre el 18 y el 20 por ciento menos en los recibos, una vez que se reclasifique la tarifa para el caso de Isla Mujeres.
Puntualizó el que el exhorto ya fue aprobado y existen todos los argumentos legales y técnicos para que la CFE realice el cambio de tarifas, las cuales podrían empezar a reflejarse a partir del próximo periodo de verano.
Acompañó a la diputada, Faustino Uicab Alcocer actual líder estatal del Blanquiazul.