Google ha introducido este miércoles una serie de nueva funciones para asegurar la privacidad de datos de sus usuarios entre las que destaca la eliminación por defecto el historial de ubicaciones y de actividad en Internet de todas las cuentas de Google cada 18 meses.
La empresa estadounidense ha manifestado a través de un comunicado su compromiso de que sus servicios en línea «deben guardar la información solo durante el tiempo necesario y útil» para sus usuarios.
Google permite desde el año pasado que los usuarios elijan en la configuración si desean eliminar los datos que se almacenan en sus cuentas, pudiendo elegir que esta información se borre cada tres meses, cada 18 o nunca.
Ahora, la eliminación pasa a ser automática para todas las cuentas de Google. Cada 18 meses, se borrarán por defecto todos los datos del historial de ubicaciones de los usuarios que lo activen por primera ocasión -está deshabilitado inicialmente.
Por su parte, el historial de actividad de Internet y aplicaciones también se borrará cada 18 meses para las nuevas cuentas de Google, mientras que para YouTube el plazo será de 36 meses -tres años- para las cuentas nuevas o quienes activan el historial por primera vez.
Google ha asegurado que no modificará las configuraciones de ubicaciones e historial de Internet de los usuarios ya existentes, pero enviará notificaciones y correos electrónicos para explicar la función y sus alternativas.
A pesar de ello, lo usuarios aún cuentan con la opción de desactivar la función o modificar los plazos de borrado de datos almacenados en sus cuentas.
Los períodos de retención predeterminados no se aplicarán a otros productos de Google como Gmail, Drive y Fotos, diseñados para almacenar contenidos.