De acuerdo con el reporte preliminar el resultado de los cateos en viviendas ubicadas en las colonias Conde Santiago de la Laguna, Conde de Bernández, Villas de San Firmín y El dorado fueron detenidas 12 personas presuntos integrantes del CJNG a quienes se les decomisaron al menos 3 autos de lujo con reporte de robo.
Asimismo, se informó extraoficialmente que, derivado del cateo a esos inmuebles, fueron aseguradas ochenta armas largas, un número indeterminado de cartuchos y cargadores para las mismas, así como alrededor de 15 kilogramos de cocaína y una tonelada de mariguana.
El operativo tuvo su origen en la sorpresiva incursión que hicieron a la zona conurbada de la capital de Zacatecas –la madrugada del lunes-, tres caravanas de camionetas y vehículos de lujo, rotulados con las siglas CJNG, con decenas de hombres armados a bordo, informaron fuentes de la SSPZ.
Los convoys, conformados por alrededor de quince vehículos cada uno, ingresaron a la zona a la misma hora, alrededor de las 06:00 de la mañana, cruzando los puntos de revisión carretera vigilados por Policías Estatales Preventivos, conocidos como Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE de Malpaso), procedentes de los municipios de Jerez y Villanueva), y (UNIRSE de Trancoso), procedentes del municipio de Ojocaliente.
Asimismo, un tercer grupo de vehículos con hombres armados, entró procedente de la comunidad de Tacoaleche, del sur del municipio de Guadalupe.
Esa incursión puso en alerta a las autoridades de Seguridad Pública de Zacatecas, y la mañana de este martes, alrededor de las 07:00 horas, integrantes de la Policía Ministerial y Policía Estatal, detectaron a tres vehículos circular en grupo, y comenzaron una persecución por distintos puntos de la ciudad.
En un punto de la ciudad no especificado, los presuntos delincuentes abandonaron dos de los vehículos, e intentaron huir -los tres choferes-, en una sola unidad. Pero fueron detenidos más adelante.
Los capturados habrían admitido pertenecer al CJNG y la información que proporcionaron a los uniformados, derivó en todo el intenso despliegue operativo y el cateo a las cinco residencias, por parte de policías y militares.
Trascendió que en una de las cinco viviendas cateadas –la ubicada en la colonia Villas de San Fermín-, las autoridades localizaron un narcolaboratorio.